imagotipo

Veracruzanos viven con miedo ante ola de violencia: Arquidiócesis

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

La Arquidiócesis de Xalapa señaló que la vida de las comunidades parroquiales está marcada por el sufrimiento que impone la pobreza extrema en la que viven muchas personas, pero además el miedo y la inseguridad que ha sembrado la violencia.

En su comunicado dominical sostuvo que a ello se le suma también la incertidumbre de quien sale de su casa con el temor de no volver y la mala calidad de los servicios. “Muchas personas viven desencantadas con los resultados que observan, gana terreno la desconfianza en las instituciones y algunos buscan salidas fáciles para sobrevivir”, lamentó.

No obstante, subrayó, se mantiene la fe en Dios, se sigue reconociendo el valor de la familia y el trabajo honesto, dado que los hogares cristianos procuran inspirar a sus hijos con valores.

De esa forma recordó que el pasado 14 y 15 de julio, teniendo como sede la Iglesia de Corpus Christi, se llevó a cabo la visita pastoral del decanato norte de la ciudad de Xalapa.

Esta zona pastoral comprende seis parroquias y una rectoría, a saber: San Juan Evangelista en la colonia Revolución, Corpus Christi en la colonia Rafael Lucio, Nuestra Señora de la Asunción en la colonia Carolino Anaya, San Judas Tadeo en la colonia Campo de Tiro, San Pedro Apóstol en la colonia Federal, María Auxiliadora de la colonia Progreso Macuiltépetl y la rectoría del Buen Pastor de la colonia Del Moral.

Detalló que la visita pastoral tiene como objetivo “conocer la realidad actual del decanato, como estructura pastoral, desde sus agentes y sus acciones para impulsar y mejorar su funcionamiento y eficacia”.

Añadió que se trata de conocer los diferentes “lugares” donde se está sembrando la Palabra de Dios, pues actualmente la Arquidiócesis de Xalapa está dividida en 13 zonas pastorales, mejor conocidas como decanatos, mismos que comprenden un determinado número de parroquias que están dentro de un territorio.

Al frente del decanato el arzobispo nombra a un responsable, el decano, que es quien coordina y anima las acciones pastorales con las cuales se lleva a cabo la evangelización.

La visita pastoral de todo el territorio arquidiocesano se pretende realizar en un periodo aproximado de tres años. La primera etapa será dedicada a los cinco decanatos de la ciudad de Xalapa, después se visitarán los decanatos del valle (Actopan, Tuzamapan, Coatepec e Ixhuacán) y por último los decanatos de la montaña (Altotonga, Perote, Naolinco y Banderilla).