imagotipo

Vienen “medidas lesivas” para pensionados, advierte sindicato magisterial

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no ha cambiado, aseguró Luis Alonso Polo Villalobos, del Sindicato Magisterial Veracruzano, quien aseguró que incluso vienen medidas lesivas para los trabajadores en activo y aquellos que están por jubilarse.

Explicó que no sólo no se han reducido las altas pensiones que se pagan actualmente, sino que incluso vendrá un incremento en la cuota que se descuenta a los trabajadores en activo, pero además se quitará el derecho a la pensión móvil para los que se quieran jubilar.

El líder magisterial expresó que la situación del IPE cada vez es más grave, pues se tenía la expectativa que con el nuevo director Hilario Bercelata las cosas cambiaran, pero salvo la presión que se ejerció a través de una solicitud de información fue como se pudieron conocer los nombres de las pensiones más altas.

Insistió que es necesario hacer algo para ajarle la pensión a esos privilegiados, pero dejar de lado medidas lesivas para los trabajadores, pues se beneficia a unos cuantos y se sacrifica a muchos, por eso es necesario reducir las pensiones millonarios a un reducido grupo de exfuncionarios.

Expresó que de seguir en las mismas condiciones el IPE, sin duda lo que se logrará es la unión entre pensionados y trabajadores en activo para tomar las calles en defensa del IPE, pues no parece llegar la sensibilidad política para que los jubilados tengan una pensión que garantice la seguridad de sus familias.

Acerca del pago de las recategorizaciones expresó que la Federación de Sindicatos Magisteriales de Veracruz ha logrado encontrar la voluntad en las autoridades educativas, por lo que el próximo 15 de este mes les darán a conocer cómo habrá de pagarse la recategorización y a partir de cuándo aplicará el retroactivo.

Indicó que tanto Enrique Pérez Rodríguez, titular de la SEV, como el oficial mayor, Abel Cuevas Melo, han dado muestras de acuerdo en el tema de las recategorizaciones.

En el caso del Sindicato Magisterial Veracruzano expresó que son aproximadamente 300 recategorizaciones que están pendientes, pero alrededor de 20 sindicatos faltan de realizar este tipo de trámite, por lo que el beneficio para el sector magisterial será significativo, pues se estima que serán beneficiados entre 6 mil y 8 mil trabajadores de la educación.