imagotipo

Volatilidad merma rendimientos de las Afores

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

La volatilidad financiera internacional ha mermado los rendimientos, no el capital, de las Afores. Sin embargo, a largo plazo éstos tenderán a mejorar y seguirán siendo una de las alternativas de ahorro de largo plazo más redituables en el país, advierte la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Expone que al ser éste un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros.

Sin embargo, agrega que como ya ha sucedido en el pasado, dado el horizonte de largo plazo que tiene el ahorro en el sistema, los rendimientos tenderán a mejorar y las Afores seguirán siendo una de las alternativas de ahorro de largo plazo más redituables en el país.

En su página en línea, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro explica ¿por qué suben y a veces bajan los rendimientos de las Afores?

Indica que los rendimientos se recuperarán y crecerán como lo han hecho a lo largo de 20 años de historia del sistema de pensiones.

Dice que el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene como objetivo contribuir a que cada ahorrador construya un patrimonio que le servirá para financiar su retiro. Esto se hace mediante las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) que tienen como mandato el manejo del ahorro de los trabajadores y la obtención del mayor rendimiento posible, con la mayor seguridad.  En su caso —la Consar— se encarga de regular y supervisar el sistema para cuidar los recursos.

Las Afores invierten los recursos en diversos activos financieros que predominantemente tienen plazos de maduración de mediano y largo plazos (10 a 30 años) dado que los ahorros administrados en el sistema serán usados durante la fase del retiro laboral de los trabajadores. Cabe destacar que el 76 por ciento de los ahorradores del sistema tienen menos de 50 años.

Añade que las Afores, a diferencia de un banco o una inversión de tipo pagaré, reciben el ahorro de los mexicanos y lo invierten en empresas y proyectos que, en su mayoría, y con el tiempo, ofrecen mejores rendimientos que cualquier otra alternativa de inversión en el país.

“Invertir a largo plazo es una buena estrategia financiera para obtener rendimientos atractivos para los ahorradores. Esto se debe a que las inversiones de largo plazo ofrecen un mayor rendimiento dado que, por lo general, se trata de proyectos de larga maduración que pagan un “premio” (rendimiento) adicional por ser de mayor plazo y contar con menor liquidez que otras inversiones y, por ende, es el tipo de inversiones que calza a la perfección con los ahorradores de largo plazo como la mayoría de quiénes ahorran en una Afore.

Advierte que en épocas de volatilidad financiera, sin embargo, el valor diario de inversiones que madurarán en 10, 20 o 30 años puede verse afectado temporalmente. Acontecimientos coyunturales pueden repercutir en el valor diario de variables relevantes como el tipo de cambio, las tasas de interés y los mercados accionarios.

Agrega que no obstante, los proyectos y empresas en los que se ha invertido seguirán ahí a pesar de la volatilidad y tenderán a recuperar su valor real más temprano que tarde una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Por una supuesta “equivocación” ejecutan a taxista

Por una supuesta “equivocación” ejecutan a taxista

Presuntamente querían matar a otra persona

Diario de Xalapa

local

 Tiran cuerpo semidesnudo de taxista junto al auto que conducía

 Tiran cuerpo semidesnudo de taxista junto al auto que conducía

Tenía 26 años; tenía las manos atadas y presentaba huellas de tortura

Hondureño muere aplastado por el tren

Hondureño muere aplastado por el tren

El cadáver fue hallado despedazado

“Coyotes”, a la caza de la flor de muerto en región de Xalapa

“Coyotes”, a la caza de la flor de muerto en región de Xalapa

Productores aseguran que apenas sacan $300 de ganancia

Amagan maestros con bloquear las sedes para impedir aplicación de evaluación docente

Amagan maestros con bloquear las sedes para impedir aplicación de evaluación docente

La evaluación se llevaría a cabo en noviembre

Policía municipal, una trampa de Miguel Ángel Yunes: Hipólito Rodríguez

Policía municipal, una trampa de Miguel Ángel Yunes: Hipólito Rodríguez

No podemos adoptar de un día para otro cuerpos de seguridad, dice

destacados

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana