imagotipo

Xalapa, ciudad de las flores… foráneas; “casi no produce”

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Xalapa es la ciudad que más consumo de flores de ornato registra en la entidad sin embargo, salvo algunas excepciones, la gran mayoría provienen de estados vecinos como Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México e incluso de algunos más alejados como Jalisco.

De acuerdo con la Encuesta de Consumo Alimentario de la Zona Metropolitana Xalapa, la flor que más se consume en la capital es la rosa con el 46% del total, seguida del clavel con el 21% y en tercer puesto los alcatraces con el 10%.

Estas tres flores acaparan el 77% del consumo en la región y el resto se distribuye entre margaritas, azucenas, gardenias, girasoles, lilis, orquídeas, tulipanes, gerberas así como arreglos florales y flores diversas.

El mercado de San José, en el centro de Xalapa, constituye el principal punto de venta de flores en la capital veracruzana, ya sea por menudeo, a granel o en arreglos florales para regalos o panteones. En este punto, diariamente decenas de camionetas son descargadas con flores que provienen de otros estados de la República para surtir la demanda de los xalapeños.

“La mayoría viene de la Central de Abastos de México y aquí la descargamos. Hay veces en que no se encuentra toda en México y hay que buscar en Puebla o en otros estados o que ofrecen ciertos cargamentos más baratos de otros lados más lejos”, indicó Brayan Alejandro Ricardo Osorio.

El vendedor explicó que la dependencia de otros estados hace que las flores sean más caras e incluso de menor calidad ya que durante el trayecto pueden maltratarse o incluso secarse, dependiendo del clima. “Ahorita la flor sí está más cara por los fríos y también por lo de la gasolina que está más cara cada día. Es probable que en marzo baje un poco pero en general no hay precios establecidos y también por eso hay que buscarla en varios puntos. Donde esté más barata”, dijo.

El vendedor dio a conocer que aunque se han buscado a productores locales para cambiar de proveedores es prácticamente imposible y lo más cerca que se encuentran las flores de ornato para su comercialización es en Puebla. “Hay que ir a buscar cada flor porque tanto ahí como en México llegan los productores de cada flor por separado y hay que comprar de flor en flor”.

LAS IMPORTADAS

La zona metropolitana de Xalapa encabeza el consumo de flores a nivel estatal ya sean para consumo personal o para regalar, informó Ángel Toledo Tolentino, director de políticas de desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz.

“Por desgracia las flores no vienen de Xalapa, no vienen de Coatepec e incluso no vienen de ninguna parte del estado sino que son traídas de sitios como la Central de Abastos de Puebla o de la Ciudad de México”, expuso Toledo Tolentino, quien destacó que en la región existen las condiciones ideales para la siembra de flores de ornato.

El funcionario dio a conocer que la Sedesol Veracruz elaboró cuadernillos con esta información que serán distribuidos entre campesinos veracruzanos para que ellos puedan conocer que dentro de los nichos de inversión agropecuarios se resalta la floricultura en la zona metropolitana, la cual presenta una baja producción y una gran demanda.

“Lo que queremos es que vean las oportunidades de inversión y sepan que se pueden dejar atrás cultivos o productos que cualquiera tiene y que hay más competencia y por lo tanto menos ganancias”, explicó.

MERCADO DESAPROVECHADO

A decir del director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Saldaña Rosas, Xalapa ha desaprovechado las ventajas que le dan su clima y su ubicación geográfica, ya que pese al mote de “la Ciudad de las Flores” los productores que se dedican a la comercialización de éstas son casi inexistentes.

“Hay mucho consumo de flores aquí en la ciudad, las cifras son elevadas (…) hay entonces una ventana de oportunidades en varios formatos: para productores solitarios, empresas privadas o cooperativas”, indicó.

Expuso que aunque el mayor potencial para la siembra y cultivo de flores de ornato en la región lo tiene el municipio de Tlalnelhuayocan, en Xalapa existen espacios como las congregaciones de Chiltoyac y El Castillo donde la humedad y las condiciones de terreno permitirían esta actividad.

Precisó que bajo un concepto de invernaderos, casi en cualquier zona de Xalapa podría llevarse a cabo. “Son inversiones que no requieren grandes cantidades de terreno y bajo un cultivo controlado se puede tener gran productividad”, indicó.

PRODUCTORES, SIN DINERO

José María Herrera Briones, productor de flores, dio a conocer que de manera general la producción de flores de ornato en la región se limita a las orquídeas, bromearías y algunas otras especies y que en su mayoría se venden las plantas completas y no solamente las flores.

Indicó que aunque se sabe que existe una gran demanda de flores de ornato, los productores xalapeños no tienen la capacidad económica para hacerle frente a un mercado tan demandante.

Dijo que la mayoría de quienes comercializan sus plantas en el parque Doña Falla “apenas sobreviven” por lo que aunque quisieran no tendrían el capital necesario para producir flores a gran escala a pesar de contar con los terrenos y haber las condiciones de suelo y clima.

“Necesitamos sobre todo el capital, capital para comprar la materia prima, la vegetativa, las plantillas y crecerlas. La mayoría de los que estamos aquí conocemos la producción pero no tenemos el recurso como para poder invertir 100 mil o 150 mil pesos”, expuso.

Expuso que en algunas ocasiones han podido exportar plantas y flores xalapeñas a otros estados e incluso a otros países sin embargo se trata de pedidos extraordinarios y no de una comunicación constante con clientes.

PANORAMA NACIONAL

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante 2013 fueron cultivadas 23 mil 088 hectáreas de flores ornamentales, con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos.

La mayoría de los productores se encuentran en los estados de México, Puebla, Morelos, quienes concentran alrededor del 70% de los floricultores y las unidades de producción.

En el país 26 entidades participan en la producción ornamental, las principales son: Estado de México 53% del total nacional, Distrito Federal, 17%; Jalisco y Morelos, ocho%, y Puebla, seis%.

En esta actividad participan 25 mil 500 productores de flores de corte, plantas en maceta, follaje de corte y de maceta. Según cifras de la Sagarpa, el mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.

Hacen lo que quieren en calles de Xalapa; automovilistas y peatones no logran convivencia

Hacen lo que quieren en calles de Xalapa; automovilistas y peatones no logran convivencia

Omisiones a reglas de tránsito dificultan desplazamiento en la ciudad

Diario de Xalapa

local

Hallan cuerpo de sexagenario con el tiro de gracia

Hallan cuerpo de sexagenario con el tiro de gracia

El cuerpo fue llevado al Semefo donde fue reclamado por sus familiares

Ubican a dueña de auto donde hallaron bolsas con restos humanos anoche

Ubican a dueña de auto donde hallaron bolsas con restos humanos anoche

El auto fue abandonado entre unos cañales

Integrantes de la UNTA toman instalaciones de la Sagarpa

Integrantes de la UNTA toman instalaciones de la Sagarpa

Aseguran que el relevo del funcionario federal es de corte político

Muere mujer atropellada por auto en la entrada del Recinto Portuario

Muere mujer atropellada por auto en la entrada del Recinto Portuario

Calles más adelante, el responsable abandonó la unidad y escapó

Escuelas de Veracruz no registraron daños con el sismo: SEV

Escuelas de Veracruz no registraron daños con el sismo: SEV

Se revisaron las más de 23 mil escuelas que hay en el estado

destacados

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Se pretendía abrir y cerrar las urnas antes del conteo, esto para identificar si boletas fueron depositadas por error en otras urnas

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia