imagotipo

Xalapa, con reglamento que prohíbe Discriminación

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Redacción Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El Cabildo capitalino que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez autorizó, en sesión ordinaria y por unanimidad, el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el municipio de Xalapa y el Reglamento de Servicios Municipales.

El primero indica que queda prohibida cualquier forma de discriminación dentro de la capital veracruzana a personas físicas o morales o entes públicos por razón de su edad, discapacidad, origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, de género, orientación o preferencia sexual, o la condición jurídica, social o económica.

Tampoco pueden ser objeto de distinción la apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales, o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar los derechos y libertades fundamentales.

A través de este reglamento no sólo se busca garantizar el derecho de los xalapeños de recibir las mismas oportunidades en el acceso a los servicios públicos que brinda el ayuntamiento, sino implementar acciones afirmativas en la materia y promover la corresponsabilidad social para hacer de Xalapa un municipio libre de discriminación.

Por otra parte, a través Reglamento de Servicios Municipales se busca normar la prestación de los servicios de limpia, alumbrado, parques y jardines, las políticas de conservación de espacios públicos, y la participación ciudadana en el uso, aprovechamiento y conservación de los mismos.

Asimismo, con la finalidad de evitar que se originen focos de infección, peligro o molestia a los habitantes, fija las bases para realizar la recolección y transporte de los residuos sólidos municipales, así como para su aprovechamiento y la instalación de centros de acopio, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento o cualquier otro sistema de destino final.

En la sesión dicho cuerpo colegiado entregó un reconocimiento a la joven Andrea Celina Contreras Herrera, quien fuera galardonada con una medalla de plata de la categoría excelencia instrumento flauta transversa en el concurso “Las llaves de oro”, celebrado en París, Francia.

Presentes, los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Silem García Peña, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión, así como la secretaria del ayuntamiento María Amparo Álvarez Castilla.