imagotipo

Xalapa será sede del Cuarto Festival Anual de Textiles

  • Maribel Sánchez
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- El Festival Anual de Textiles (Fatex), celebrado en tres ocasiones en la Ciudad de México, por primera vez sale de su sede oficial para desarrollar su cuarta edición en Xalapa, del 30 de marzo al 2 de abril, teniendo como país invitado a Perú.
El Fatex, desde sus inicios hasta hoy, se realiza de manera autogestiva impulsado por jóvenes estudiantes y egresados de diversas universidades del país con el objetivo de revalorizar, promocionar y conservar el patrimonio textil mexicano, principalmente indígena, así como contribuir en el reconocimiento de los saberes tradicionales y sus creadores, explica en entrevista el antropólogo Miguel Ángel Sosme.

Comparte que para poder cumplir los propósitos mencionados, en el Centro Recreativo Xalapeño y Museo de Antropología habrá una serie de jornadas académicas en las que participarán investigadores mexicanos y peruanos. Además, serán proyectados cortometrajes y cine documental, habrá ponencias y conferencias magistrales, música, siete talleres de bordado (tejido en crochet y tejido en telar de cintura) y dos exposiciones textiles: Los telares de mi pueblo: retrospectiva del arte textil veracruzano, colección de René Ramírez, y Tikihtsomah Xochimekayotl (Tejiendo el cordón florido). Diálogos en el arte textil indígena, compuesta por textiles contemporáneos de jóvenes creadores mexicanos y extranjeros.
Por supuesto, habrá expoventa de productos artesanales con más de cuarenta expositoras y expositores, “para así difundir el trabajo de las personas dedicadas a la producción artesanal, generando vínculos entre ellas y los consumidores de textiles bajo un esquema de comercio justo, responsable y sin intermediarios, reconociendo la autoría y el valor cultural de cada una de las piezas confeccionadas”.

Homenajes

Para el comité organizador del Festival es fundamental “visibilizar y reconocer las artes textiles tradicionales como producciones estéticas y culturales al mismo nivel que el arte académico, destacando sus aportes a la cultura y al patrimonio artístico de Veracruz y México”. Por ello, en un acto de agradecimiento y de asumir la deuda histórica que la sociedad mexicana mantiene con las mujeres indígenas, Miguel Ángel Sosme anuncia que el Fatex hará un homenaje a las tejedoras veracruzanas Leocadia Cruz, de Cosoleacaque; Ninfa Mendoza, de Acatlán, y Matilde García, de Tlaquilpa, “quienes han transformado la vida cultural de sus comunidades y aportado, por más de cincuenta años, conocimientos de valor incalculable para el desarrollo y comprensión del arte textil indígena. Todas ellas son mujeres que por su lucha incansable merecen ser reconocidas y honradas, y su historia contada y visibilizada, para mermar el olvido y el anonimato, el silencio de sus voces y sus telares”.
Como una manera de denunciar “la muerte de las grandes maestras del arte popular en el olvido, en medio de la miseria y la indolencia de la sociedad nacional, se rendirá un homenaje póstumo a Francisca Montero, de Acatlán, como una manera de rescatar su memoria y como una forma de evidenciar la realidad adversa que enfrenta el sector ‘artesanal’ en el país”.

Trabajo conjunto

El antropólogo social Miguel Ángel Sosme extiende la invitación al público general a acudir al Festival, pues con su presencia “contribuirá a la construcción de una sociedad más justa, sensible, informada y plural. Además de que con estas acciones se favorece la inclusión de sectores marginados y se revitalizan las labores creativas que, en las comunidades indígenas, experimentan procesos de extinción o declive”.
Puntualiza que el Festival se concreta con muchos esfuerzos y el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad civil y el sector empresarial local. Como aún hay pendientes que cubrir, a los interesados en apoyar se le invita a la Fiesta Textilera que se llevará a cabo el próximo sábado en La Otra (Venustiano Carranza número 184, colonia Felipe Carrillo Puerto).
Para conocer más detalles, se sugiere visitar en Facebook: Festival Anual de Textiles.