imagotipo

Ya hay túmin en 12 estados del país

  • María Elena Ferral
  • en Veracruz

Papantla, Ver.- Álvaro López Lobato, cofundador del túmin, dio a conocer que “seguimos trabajando con el fortalecimiento de la moneda alternativa, ya tenemos varios colectivos en 12 estados de la República, como en Baja California, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Veracruz, los cuales ya tienen un buen trabajo en el marco de la economía solidaria”.

Expresó que cada uno tiene sus propios mecanismos de cómo se desempeñan y “lo único que hacemos es establecer mecanismos de cómo se debe aplicar la moneda, ya que hay lugares como Chiapas, que ya tiene su propio túmin”, dijo.

En estados como éste, “desde sus inicios ha sido muy aceptado, pues no se necesita ser socio para poder entrar en el intercambio de productos y mercancías”.

López Lobato expresó que “a la fecha somos más de mil tumistas en el país, ya que cada vez es más aceptable el túmin y eso nos ayuda mucho como comerciantes”.

Además “con mi túmin de Papantla puedo comprar en otros estados, ya que es la misma paridad y sigue creciendo la aceptación de esta moneda de cambio y esperamos que más estados se sumen al proyecto”.