imagotipo

Yunes, peor que Duarte, evalúa Héctor

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

 

Veracruz, Ver.- El senador Héctor Yunes Landa presentó un análisis de los primeros 100 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Puntualizó que la primera acción de irresponsabilidad fue el poner inexpertos en el gabinete como fue el caso de la Secretaría de Educación y la de Turismo con Leopoldo Domínguez, a quien acusó que carece de conocimiento y que sólo ha negado apoyar a las festividades, entre ellas La Candelaria, Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajín.

Incluso reprochó que no se haya pronunciado contra las críticas del exfuncionario de Puebla que pidió el exterminio de los voladores de Papantla.

Otro perfil fue el poner a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés en Sedarpa. Además recordó que había ofrecido que el contralor sería propuesto por la UV y electo por el Congreso y no lo hizo.

De igual forma, dijo que se designaría a un militar en la Secretaría de Seguridad Pública y puso al exdirector de Tránsito.

También señaló la falta de preparación de la titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Dijo que Miguel Ángel Yunes criticó a Javier Duarte por tener un fiscal a modo e hizo lo mismo designando a Jorge Winckler.

Sólo se libraron, a criterio de Yunes Landa, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto; el titular de la Sedecop, Alejandro Zayrick, y el titular de la Oficina de Gobierno, Francisco Montfort Guillén, de quien dijo “debería escuchar más” el gobernador Yunes Linares.

Recordó que el panista prometió que las posiciones del gobierno serían para los veracruzanos, pero designó a funcionarios de Puebla y Chihuahua.

Además, mencionó que ninguno de sus funcionarios ha hecho pública su declaración patrimonial.

En conferencia de prensa, acusó que Yunes Linares tampoco ha podido resolver la inseguridad en Veracruz.

Recordó que uno de sus compromisos de campaña fue que en los primeros 60 días de gobierno se notaría un cambio sustantivo en la seguridad, sin embargo no ha sido así.

Mencionó que durante su administración los robos se han incrementado en más de 84 ciento y criticó que haya dicho que en Veracruz sólo se roban coca-colas y cien pesos y que considere que la inseguridad sólo es tema de percepción.

Señaló que ante la falta de control de la seguridad en el Estado se vio obligado a solicitar el apoyo de las fuerzas federales y recientemente de la Policía militar.

En materia económica, acusó que salió peor que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa porque en las finanzas no hay cambio ni las licitaciones de obras y servicios son transparentes.

Denunció que Miguel Ángel Yunes Linares volvió a endeudar a Veracruz en diciembre de 2016 al contraer dos créditos por cuatro millones de pesos en completa opacidad, ya que se desconoce en qué institución, tasas y condiciones.

Agregó que con la reestructuración de la deuda pública, el gobernador pretende que el Congreso local le otorgue “un cheque en blanco”.

Acusó que la iniciativa carece de transparencia, pues no refiere ni identidades, honorarios y comisiones que cobrarán los asesores financieros que intervendrán en esta reestructuración.

Advirtió que dichos honorarios y comisiones van exceder los mil millones de pesos.

Héctor Yunes refirió además que no ha cumplido con reducir el pago de la verificación y tampoco ha otorgado la concesión de los verificentros a la Universidad como lo había anunciado.

Hizo hincapié en que continúa sin liquidar el adeudo de la administración anterior a la máxima casa de estudios y que tampoco ha incrementado el presupuesto a la UV; por el contrario lo redujo este año.

De igual modo, reprobó que mientras a los estudiantes de la UV y a los deportistas paralímpicos les niegan apoyos, el mandatario veracruzano haya entregado vales a quienes saquearon negocios en enero pasado.

“Vales para los que saquean comercios en Veracruz. Vales para Carnaval. Vales para todo. Un gobierno de vales es gobierno que vale”, señaló.

El legislador criticó también los despidos de burócratas y que fuera imprudente en sus declaraciones con el secuestro del delegado de la Conafor, quien no ha aparecido.

Mostrando videos de entrevistas, eventos de campaña, notas periodísticas de los últimos tres meses, Yunes Landa consideró que a este gobierno del cambio le urge pasar del discurso a la acción, del escándalo a los resultados de gobierno. “Escandalizar no es gobernar”.

Manifestó que los veracruzanos no quieren más bravuconadas ni bodegas montadas; quieren que se aplique la ley a quienes saquearon el Estado.

Finalizó diciendo que los números son fríos y no están sujetos a los debates que tanto le gustan al gobernador.