/ miércoles 18 de agosto de 2021

El desarrollo del sureste mexicano

Aunque se ha manejado que este mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador vendría a Veracruz...

Para inaugurar en Nogales una moderna Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, ayer el propio mandatario mexicano indicó que estará en tierras veracruzanas el 18 y 19 de septiembre en la región del istmo, para supervisar los trabajos que su gobierno ha emprendido para detonar esta región del sureste del país. En la conferencia mañanera de este miércoles, el jefe de las instituciones del país fue cuestionado sobre un grupo de trabajadores del tramo Palenque-Mérida, del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que fueron liquidados y que esperan ser recontratados. López Obrador dojo que “hay muchas posibilidades de empleo en toda la ruta del Tren Maya, es cosa de ver con quiénes están construyendo”, respondió. Además, añadió que van a operar el Tren Maya y también se va a rehabilitar la vía de Palenque a Coatzacoalcos, porque se está construyendo la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz y se va a rehabilitar la línea de Ixtepec hasta Tapachula, hasta la frontera en Guatemala. “Hay mucho trabajo y seguramente se van a requerir trabajadores, operadores, maquinistas”, destacó. “En los dos casos, cuando ya esté en operación el Tren Maya y el del Istmo, van a haber empresas para administrarlos, todo el sistema. En el caso del Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, de Palenque, el de la Ciudad de México, el de Chetumal, es una empresa que va a estar manejada por Secretaría de la Defensa; y en el caso del Istmo, los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y los ramales del Istmo hacia Guatemala, hacia la frontera, y de Coatzacoalcos a Palenque, los 10 parques industriales, todo manejado por una empresa en la que va a ser socio mayoritario la secretaría, va a ser socia mayoritaria la Secretaría de Marina y van a ser socios también los gobiernos estatales de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz, de Oaxaca, va a ser la Secretaría de Marina y estos cuatro estados los dueños”. — ¿Pueden tener la tranquilidad estos trabajadores que volverán a ser contratados?, insistió el reportero. Y el presidente expresó contundente: “Sí, sí, porque se están creando empleos como nunca en estas obras. Yo calculo que en un año más se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos. Son obras muy importantes”. “Ya el sureste ha sido tomado en cuenta. Se abandonó por mucho tiempo y fíjense que el sureste financió en todo el periodo neoliberal el desarrollo del país, porque el presupuesto público durante mucho tiempo se integraba de los ingresos petroleros, hasta llegó a ser del 40 por ciento del presupuesto nacional, 40 por ciento provenía de ingresos petroleros y se le sacó toda esa riqueza al sureste, a Chiapas, a Veracruz, a Tabasco, a Campeche y no se les devolvió nada, quedó en abandono”. “Lo único que creció en el sureste fue Cancún, el turismo; pero Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, en el abandono, lo mismo que en Guerrero, Puebla, sobre todo los municipios y los estados más pobres de México.

Fue muy injusto todo lo que sucedió”.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

Aunque se ha manejado que este mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador vendría a Veracruz...

Para inaugurar en Nogales una moderna Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, ayer el propio mandatario mexicano indicó que estará en tierras veracruzanas el 18 y 19 de septiembre en la región del istmo, para supervisar los trabajos que su gobierno ha emprendido para detonar esta región del sureste del país. En la conferencia mañanera de este miércoles, el jefe de las instituciones del país fue cuestionado sobre un grupo de trabajadores del tramo Palenque-Mérida, del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que fueron liquidados y que esperan ser recontratados. López Obrador dojo que “hay muchas posibilidades de empleo en toda la ruta del Tren Maya, es cosa de ver con quiénes están construyendo”, respondió. Además, añadió que van a operar el Tren Maya y también se va a rehabilitar la vía de Palenque a Coatzacoalcos, porque se está construyendo la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz y se va a rehabilitar la línea de Ixtepec hasta Tapachula, hasta la frontera en Guatemala. “Hay mucho trabajo y seguramente se van a requerir trabajadores, operadores, maquinistas”, destacó. “En los dos casos, cuando ya esté en operación el Tren Maya y el del Istmo, van a haber empresas para administrarlos, todo el sistema. En el caso del Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, de Palenque, el de la Ciudad de México, el de Chetumal, es una empresa que va a estar manejada por Secretaría de la Defensa; y en el caso del Istmo, los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y los ramales del Istmo hacia Guatemala, hacia la frontera, y de Coatzacoalcos a Palenque, los 10 parques industriales, todo manejado por una empresa en la que va a ser socio mayoritario la secretaría, va a ser socia mayoritaria la Secretaría de Marina y van a ser socios también los gobiernos estatales de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz, de Oaxaca, va a ser la Secretaría de Marina y estos cuatro estados los dueños”. — ¿Pueden tener la tranquilidad estos trabajadores que volverán a ser contratados?, insistió el reportero. Y el presidente expresó contundente: “Sí, sí, porque se están creando empleos como nunca en estas obras. Yo calculo que en un año más se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos. Son obras muy importantes”. “Ya el sureste ha sido tomado en cuenta. Se abandonó por mucho tiempo y fíjense que el sureste financió en todo el periodo neoliberal el desarrollo del país, porque el presupuesto público durante mucho tiempo se integraba de los ingresos petroleros, hasta llegó a ser del 40 por ciento del presupuesto nacional, 40 por ciento provenía de ingresos petroleros y se le sacó toda esa riqueza al sureste, a Chiapas, a Veracruz, a Tabasco, a Campeche y no se les devolvió nada, quedó en abandono”. “Lo único que creció en el sureste fue Cancún, el turismo; pero Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, en el abandono, lo mismo que en Guerrero, Puebla, sobre todo los municipios y los estados más pobres de México.

Fue muy injusto todo lo que sucedió”.

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