/ miércoles 31 de julio de 2019

Mal aplican una ley

La ley para disminuir el uso de plásticos y popotes en favor de alternativas más amigables con el medio ambiente está siendo aprovechada por comerciantes voraces para entregar mercancía en las manos al público.

Es más, establecimientos como los Bola de Oro de Xalapa desvirtúan la ley contra el uso de plásticos, y ya desaparecieron sus bolsas de papel (nunca usaron de plástico) y ahora entregan tres, cinco o diez tortas que se compren “para llevar” en las manos al comprador que se deja y acepta semejante trato humillante.

Claramente la ley en cuestión deja en claro que se aplicará “en favor de alternativas más amigables con el medio ambiente”.

No obstante ello, aprovechando el desconocimiento del público sobre el texto de la prohibición de bolsas de plástico, le entregan a sus clientes las cosas en la mano bajo el argumento que “ya están prohibidas las bolsas”.

No. No están prohibidas las bolsas en general, únicamente se trata de las de plástico que bien podrían ser sustituidas por bolsas de papel o utilizar simplemente papel de estraza para envolver, aprovechando que existen varios grosores.

La ley aprobada en Veracruz es muy clara y contradice la mentira de los que la utilizan para darle las cosas en la mano al público:

“Se prevé la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables.

La autoridad debería sancionar a estos comerciantes voraces que desvirtúan la nobleza de una ley y la pervierten en su favor para incrementar sus ganancias. Bien podrían dar números telefónicos para denunciar a los establecimientos que desaparecieron todas las bolsas o el papel para envolver por sus pistolas.

Es lo mismo con bancos y otras empresas que dejaron de enviar los estados de cuenta impresos a sus clientes bajo el pueril argumento que “todos debemos cuidar los bosques”.

Los árboles es lo que menos les interesa a estos adinerados, lo que no dicen es que buscaron ahorrarse el pago del servicio de mensajería para la entrega masiva, aunque se desconoce por qué no utilizan el correo postal.

EXITAZO MASÓNICO

EL CONGRESO MASÓNICO celebrado en Xalapa fue un total éxito y el organizador, doctor Arturo Jaramillo Palomino sigue dando brincos de alegría. Asistieron aproximadamente 500 masones del país, más 309 acompañantes.

Los temas: educación, salud, inseguridad, relaciones comerciales con otros países del mundo y economía.

CÉSAR CARBONELL AL PIE DEL CAÑÓN

UN SALUDO AL estimado y prestigioso doctor César Carbonnel Reguero quien sigue fiel a la causa. Se da tiempo para actualizarse en línea, atender su consulta y continuar con la pasión de toda su vida que es practicar el deporte en vivo en donde también destacó durante su juventud, siguiendo además a sus Yankees con la esperanza de que este año sean campeones. Un ejemplo de capacidad, profesionalismo, humildad y don de gente.

¿PARA CUÁNDO ABEL CUEVAS MELO?

UNA PREGUNTA INGENUA: ¿Cuándo van a llamar a cuentas al exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Abel Cuevas Melo? Servidos, trabajadores de la SEV.

.// YA CON ÉSTA me despido por hoy no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos.

BUZÓN: tobogan14@hotmail.com