Quiahuiztlán: Punto de alianza entre pueblos Totonacas y españoles, ¿cómo llegar?

La zona arqueológica de Quiahuiztlán es un bello espacio que si no has visitado deberás hacerlo por lo menos en una ocasión

Misael Viveros | Diario de Xalapa

  · martes 9 de enero de 2024

Quiahuiztlán es un asentamiento muy cercano al punto en que Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Un paraíso y una completa maravilla es lo que se encuentra a tan solo unas cuantas horas de la ciudad de Xalapa. Con impresionantes vistas, a unos cuantos pasos de la playa de Villa Rica y el inmenso mar, este sitio es perfecto para todos los aventureros amantes de sitios históricos.

Se trata de la zona arqueológica de Quiahuiztlán, un bello espacio que si no has visitado deberás hacerlo por lo menos en una ocasión, ya que es un sitio histórico al ubicarse muy cerca al punto donde Hernán Cortés fundó la Villa Rica de Veracruz.

¿Dónde se ubica la zona arqueológica de Quiahuiztlán y qué se puede encontrar?

Este bello lugar se ubica en el municipio de Actopan y se trata de un asentamiento totonaco que comprendió desde los años 800 hasta 1521 que albergó a cerca de 15 mil personas, de acuerdo a la Secretaría de Cultura.

El sitio resguarda varias estructuras entre las que destacan tres cementerios divididos en diferentes zonas donde se hallaron restos de 78 tumbas, además de algunos muros defensivos, una plaza central y algunas pirámides.

Quiahuiztlán se ubica prácticamente frente al cerro de San Miguel de los Metates, por lo que está completamente rodeado de bellas vistas que seguramente querrás fotografiar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio fue un importante punto de alianza donde se concretó una alianza con Hernán Cortés para conquistar el imperio azteca, sin embargo, también fue testigo de algunas invasiones por parte de los toltecas y mexicas.

El nombre de Quiahuiztlán es de origen náhuatl y significa “El lugar de la lluvia”, además, su periodo de auge se dio tras la pérdida de fuerza de algunos asentamientos totonacas tras la caída de Teotihuacán.

¿Cómo llegar y cuánto se cobra para visitarlo?

Ahora que ya sabes algunos datos importantes es importante señalar que esta belleza histórica se ubica a tan solo una hora y media de la ciudad de Xalapa, por lo que es una oportunidad perfecta para darte una escapada en un fin de semana.

Lo puedes visitar de martes a sábado en un horario desde las 10:00 hasta las 15:30 horas y para acceder se cobra una cuota de $75 pesos.

Para llegar deberás tomar la carretera Xalapa-Veracruz pasando por Las Trancas, El Lencero y Miradores, continuando con dirección hacia Rinconada. Lo más recomendable es circular por la carretera Xalapa-Boca del Río para evitar posible tráfico por este municipio, aunque podrías parar por algunas deliciosas provisiones.

Posteriormente continuarás hacia la ciudad de José Cardel, por lo que ya te encontrarás sobre el municipio de La Antigua y deberás tomar el libramiento con dirección hacia la carretera Veracruz-Poza Rica. Una vez hecho deberás continuar todo recto pasando por Paso del Cedro y El Farallón. Con las impresionantes vistas de la playa, estarás prácticamente cerca de la zona arqueológica de Quiahuiztlán.

Ahora, solo te resta preparar ropa y zapatos cómodos, además de agua para disfrutar de una caminata descubriendo cada rincón de este espacio, ¿te animas a visitarlo?