Morelia.- El director de arte Eugenio Caballero y el cineasta Carlos Carrera se congratularon de que el trabajo de su compatriota Alejandro González Iñárritu vaya a ser reconocido una vez más, ahora con un Oscar especial, por su trabajo en realidad virtual en “Carne y arena”.
Este viernes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibirá un Oscar especial por “Carne y Arena”, la cual trata sobre los migrantes mexicanos.
El director de arte y ganador de una estatuilla, Eugenio Caballero, celebró que esto ocurra con la película de González Iñárritu, la cual ya tuvo la oportunidad de disfrutar en la Ciudad de México.
“Es toda una experiencia que invito a que la vivan, por lo que no hablaré de lo que me provocó; sin embargo, me parece una maravilla esta distinción, porque indica que se entendió la técnica.
Se entendió lo que hicieron Emmanuel Lubezki, director de fotografía, e Iñárritu”, expresó el ganador del Oscar por el diseño de arte de la cinta “El laberinto del fauno”, hecho que lo llevó a ser miembro de la Academia de Estados Unidos.
“Yo todavía tengo en la piel lo que sentí en ese lugar y se entendió perfectamente la posibilidad del medio. Dejó de ser una idea técnica para ser un transmisor de emociones”, abundó Caballero, quien acudió al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para reencontrarse con su viejo amigo Guillermo del Toro.
En tanto, el cineasta Carlos Carrera, quien estuvo nominado al Oscar por su trabajo en la cinta “El crimen del padre Amaro”, destacó que González Iñárritu está abriendo los caminos de otra cosa, al convertirse en pionero de un nuevo lenguaje.
“No sé si va ser un nuevo arte que tenga que ver con cine, donde la idea es que no tenga que ver con pantallas; la idea de estar inmerso en una realidad de ficción, donde se construyan experiencias humanas, lo cual será el reto”, dijo.
Carrera presentará por primera vez su largometraje animado “Ana y Bruno”, durante la clausura de las actividades del FICM, que celebra su edición número 15.
/afa