/ jueves 25 de julio de 2019

Con exposiciones colectivas celebran a José Luis Cuevas

Conmemoran los dos años de la muerte del artista plástico mexicano y el 27 aniversario del recinto que lleva su nombre

Más allá de las etiquetas o los nombres que se les otorgue a las corrientes artísticas, el pintor Arnaldo Coen consideró que “todo el arte, desde el prehispánico hasta nuestros días, sigue vigente, está vivo y hay que mantener presentes a los creadores a través de su obra”.

El artista plástico comentó lo anterior al acudir al recorrido previo a la inauguración de hoy de las exposiciones colectivas en el Museo José Luis Cuevas: La cortina de nopal; José Luis Cuevas, la Ruptura y la transición, de la que Coen forma parte con algunas de sus piezas y la otra es Más que musas! La mujer en el arte.

El evento conmemora el segundo aniversario luctuoso de su fundador y celebra el aniversario 27 de la existencia del recinto que lleva su nombre. Los detalles de la doble exhibición, los ofrecieron los curadores Jorge Reynoso y Lourdes Sosa, respectivamente, junto con el maestro Coen y autoridades del espacio cultural.

“La intención es presentar la obra de Cuevas en el contexto de la generación en la que participó que fue la que renovó el escenario del arte mexicano en su momento, así como una selección de obra de los artistas precursores de este grupo que trataban de hacer una propuesta distinta a la del realismo socialmente comprometido de la Escuela Mexicana de Pintura”, explicó Reynoso.

Acerca de La cortina de nopal que integra alrededor de 60 piezas de 19 artistas, su curador se refiere justamente al texto titulado de esa manera, que escribió quien fuera conocido el L'enfant terrible del arte mexicano, en el suplemento del periódico en el que colaboraba, donde manifestaba su postura vanguardista. “Los manifiestos no se tratan de lo que se propone, sino lo que rechaza”, enfatizó el curador.

En ese sentido, Reynoso manifestó que Cuevas no hizo un escrito antinacionalista pero propone una nueva idea de ser artista mexicano y con ello, la idea era que el quehacer artístico nacional en los años cincuentas, de pintores del país y extranjeros, se abriera a nuevas propuestas, más allá del muralismo, lo que Coen consideró “no fue una ruptura, sino una transición”.

En cuanto a Más que musas! La mujer en el arte, bajo la curaduría de Lourdes Sosa, se trata de creadoras mujeres, a partir de la década de los cincuentas, desde Leonora Carrgton y Olga Acosta, hasta Paulina Lavista, con la premisa de que el género femenino no sólo es inspiración para el arte, sino también generadora del mismo.

Más allá de las etiquetas o los nombres que se les otorgue a las corrientes artísticas, el pintor Arnaldo Coen consideró que “todo el arte, desde el prehispánico hasta nuestros días, sigue vigente, está vivo y hay que mantener presentes a los creadores a través de su obra”.

El artista plástico comentó lo anterior al acudir al recorrido previo a la inauguración de hoy de las exposiciones colectivas en el Museo José Luis Cuevas: La cortina de nopal; José Luis Cuevas, la Ruptura y la transición, de la que Coen forma parte con algunas de sus piezas y la otra es Más que musas! La mujer en el arte.

El evento conmemora el segundo aniversario luctuoso de su fundador y celebra el aniversario 27 de la existencia del recinto que lleva su nombre. Los detalles de la doble exhibición, los ofrecieron los curadores Jorge Reynoso y Lourdes Sosa, respectivamente, junto con el maestro Coen y autoridades del espacio cultural.

“La intención es presentar la obra de Cuevas en el contexto de la generación en la que participó que fue la que renovó el escenario del arte mexicano en su momento, así como una selección de obra de los artistas precursores de este grupo que trataban de hacer una propuesta distinta a la del realismo socialmente comprometido de la Escuela Mexicana de Pintura”, explicó Reynoso.

Acerca de La cortina de nopal que integra alrededor de 60 piezas de 19 artistas, su curador se refiere justamente al texto titulado de esa manera, que escribió quien fuera conocido el L'enfant terrible del arte mexicano, en el suplemento del periódico en el que colaboraba, donde manifestaba su postura vanguardista. “Los manifiestos no se tratan de lo que se propone, sino lo que rechaza”, enfatizó el curador.

En ese sentido, Reynoso manifestó que Cuevas no hizo un escrito antinacionalista pero propone una nueva idea de ser artista mexicano y con ello, la idea era que el quehacer artístico nacional en los años cincuentas, de pintores del país y extranjeros, se abriera a nuevas propuestas, más allá del muralismo, lo que Coen consideró “no fue una ruptura, sino una transición”.

En cuanto a Más que musas! La mujer en el arte, bajo la curaduría de Lourdes Sosa, se trata de creadoras mujeres, a partir de la década de los cincuentas, desde Leonora Carrgton y Olga Acosta, hasta Paulina Lavista, con la premisa de que el género femenino no sólo es inspiración para el arte, sino también generadora del mismo.

Policiaca

Ocho detenidos por la desaparición de matrimonio en Poza Rica

La autoridad confirmó que hay 8 personas vinculadas a proceso probablemente relacionadas con la no localización de Emma Lucía y Santiago

Doble Vía

Temporada de ciclones y huracanes: ¿Cuántos están pronosticados, según Conagua?

Los pronosticos advierten que se tendremos una temporada de Tormentas Tropicales, ciclones y Huracanes intensa

Doble Vía

Carnaval de Veracruz 2024: Evaristo Morales "El Beba" busca ser el Rey de la Alegría

"El Beba" aseguró que cumple con todos los requisitos para ser el monarca de la alegría, por ejemplo, tiene cerca de 50 años participando en la fiesta

Local

Siguen las protestas en el CBTIS 13; bloquean avenidas Villahermosa y Miguel Alemán

La manifestación en el CBTIS 13 de Xalapa se ha alargado por varios días y hasta el momento no han encontrado solución a su problema

Doble Vía

¿Te animas? Más de 80 productores te esperarán en la Expo Flor y Miel de Xalapa

La Expo Flor y Miel Xalapa 2024 regresa una vez más con su tercera edición en la que se espera una importante afluencia de visitantes