Convocan a preservar lenguas originarias

Hasta el año de 1900, más del 80 % de la población mexicana era hablante de una lengua originaria

Maribel Sánchez

  · martes 8 de mayo de 2018

Hasler, investigador del CIESAS-Golfo/Cortesía

Como parte de la 25ª Feria Internacional del Libro Universitario, que fue clausurada el 6 de mayo en el complejo Omega, se realizó el Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad”, espacio de reflexión en el que el lingüista Andrés Hasler convocó a preservar las lenguas originarias.

En su intervención expuso que desde el México independiente hasta ahora han sido marginadas y en consecuencia algunas han desaparecido y otras más, día con día, ven cómo disminuye el número de hablantes.

En su opinión, “la prioridad para los hablantes de las lenguas indígenas es la integración, no la conservación de su lengua y cultura. Si su lengua y cultura es compatible con la integración, se conserva, si están en disyuntiva y hay que elegir, se elige la integración no la lengua. Ése es el problema”.

Explicó que las personas hablantes de una lengua materna han optado por la integración, pues preservarla los hace vulnerables a la exclusión, marginación y discriminación.

Acompañado de Héctor Muñoz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Carlos Sandoval, docente de la Universidad Veracruzana Intercultural, el investigador del CIESAS-Golfo recordó lo dicho por el exrector de la Universidad Veracruzana, Gonzalo Aguirre Beltrán, quien destacaba que en el país la prioridad debería ser la integración de la lengua y la cultura, con la finalidad de preservar las lenguas originarias. Aclaró que integrar significa formar parte del mosaico intercultural; tener un proyecto multicultural y multilingüístico de nación.



TEMAS