El cine, reflejo de la realidad

Fernando Carrillo rueda en Xalapa filme experimental semifuturista en el cual presenta cómo Internet ha transformado nuestras vidas

Maribel Sánchez

  · sábado 29 de junio de 2019

Foto: Alberto Delgado

El cine, afirma el realizador Fernando Carrillo Finck, se nutre de la realidad, de su tiempo y de su contexto histórico-social. Es imposible escapar a esta sinergia. Así lo demuestra con el rodaje en Xalapa de Non Plus Ultra, trabajo experimental con un concepto de ciencia ficción semifuturista en el que habla de cómo el Internet y las redes sociales han impactado nuestras vidas.

En entrevista, adelantó que su película cuenta con talento xalapeño y tiene varios tintes, que van desde el falso documental hasta el videoarte, pasando por el thriller, el terror y la fantasía.

Lo que Fernando Carrillo hace es situar al espectador en una época futura en la que se sabe de una especie de teoría de conspiración de las redes sociales sobre una supuesta señal.


“A partir de videos y publicaciones en la red, se empiezan a crear diferentes fenómenos sociales, con impacto en varios ámbitos, como el deportivo y el religioso. La intención es mostrar un panorama de una realidad que ya estamos viviendo: Internet es una parte intrínseca de nuestras vidas; se ha convertido en una especie de sexto sentido, de ahí el interés de insertarlo en un contexto de ciencia ficción o de fantasía, para hacer una alegoría de cómo la señal de redes electrónicas ha transformado tanto nuestras vidas que, por lo menos yo, ya no sé si el Internet es parte de nuestras vidas o nosotros somos parte de la vida del Internet”.

El guionista y director audiovisual opina que lo electrónico ha permeado por completo el espectro de la realidad. Afirma que de alguna manera cada vez más percibimos la realidad a través de lo electrónico y, por si eso fuera poco, tenemos una realidad dentro de lo electrónico.

“Es algo que no podemos ocultar y mi intención es evidenciarlo pero con toques fársicos”.

Con la participación del actor Oswaldo Carlos, Non Plus Ultra es rodada en Xalapa y su director espera muy pronto anunciar el estreno.

Se muestra confiado en que cada vez hay más formas de poder compartir los filmes. En ese sentido, celebra que en la 66ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca hayan sido incluidos al inicio de cada proyección los cortometrajes de veracruzanos.

“Si bien en Veracruz no hay una industria del cine, como sí la hay en la Ciudad de México, es un hecho que de diez años a la fecha ha aumentado la producción, tanto de realizadores independientes como de estudiantes de la Universidad Veracruzana y la Escuela Luis Buñuel”.

Fernando Carrillo invita al público a continuar consumiendo cine, manifestación artística que define como un medio de expresión y de comunicación con una gama infinita posibilidades estilísticas, narrativas, audiovisuales y hasta sensoriales.

Película

Con talento xalapeño, tiene varios tintes, que van desde el falso documental hasta el videoarte, pasando por el thriller, el terror y la fantasía