Luto en la poesía: fallece Elba Prior Domínguez, docente y escritora xalapeña

Elba Prior Domínguez fue egresada de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" e inició su labor docente en 1948

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Elba Prior Domínguez llegó a sumar más de seis décadas como poeta | Foto: Cortesía | Facebook: Elba Prior

Xalapa, Ver.- La docente y escritora Elba Prior Domínguez falleció en Xalapa esta mañana, "rodeada del amor de toda su familia", confirma su hija Patricia Molina Prior, quien participa que el velatorio será desde las 13 horas en el parque memorial Bosques del Recuerdo.

"No pude evitar derramar una lágrima al enterarme de la partida de la querida maestra, una persona que deja huella en las letras y en el corazón de muchas personas que la apreciamos" es uno de los mensajes que en las redes sociales empiezan a escribirse para despedir a la poeta.

¿Cuál fue la trayectoria de Elba Prior Domínguez?

Originaria de Poza Rica, ella se afincó en Xalapa. La egresada de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" inició su labor docente en 1948 pero no dejó de lado otra de sus pasiones, las letras, donde llegó a sumar más de seis décadas como poeta.

Como profesora, se desempeñó en primarias, secundarias y bachilleratos; la física, química y biología fueron solo algunos de los temas en los que se especializó. Sumó 50 años como docente.

Con 89 años de edad, la poeta veracruzana aún se mantenía activa con la participación en actividades literarias.

A su partida queda un legado de antologías y el canal de YouTube Rincón Poético de la Abuela. Luego de 68 años dedicada a la literatura, su acervo personal está compuesto por 16 libros y dos discos de poemas, aunque también le antologaro en 30 obras más.

Quien fuera miembro activo de la Academia Nacional de Poesía, sección de asuntos femeniles y jurado del concurso estatal de declamación del Cobaev deja también el libro “Relatos de la Huasteca y otros cuentos”, dedicado a la región del norte de Veracruz, donde radicó los primeros años de su vida. Le sobreviven sus hijas Patricia Elisa y Marissa Molina Prior.