Piden apoyo para realizar muestra de cine

Maribel Sánchez

  · miércoles 14 de marzo de 2018

Oftálmica ha logrado generar ya a un público cautivo./Cortesía

Oftálmica, muestra internacional de cine, es una propuesta gestada en Xalapa que ha tenido cinco ediciones con un crecimiento constante tanto en calidad como en número de países invitados.

Este año, como ha sucedido desde sus inicios, se realizará por sexta ocasión sin ningún apoyo institucional, no obstante, su director Pablo Romo Eddie ha decidido abrir una convocatoria a la comunidad para que se una a esta iniciativa.

Declara que decidió emprender este proyecto junto con su equipo aunque no haya condiciones. Entre otros motivos, “porque aquí vivimos y creemos en el cine, el arte y la cultura; creemos en los jóvenes que estudian, viven y trabajan en esta ciudad, aportando esfuerzo y entusiasmo a la escena cultural”.

Puntualiza que está convencido de que la producción artística y cultural de una sociedad no debe depender únicamente del Estado ni mucho menos de la iniciativa privada, y que los ciudadanos debemos trasformar nuestro papel de simples consumidores culturales para asumir roles protagónicos.

Para Pablo Romo, quien además de director de Oftálmica es documentalista, “es importante que la cultura se expanda y se reproduzca entre quienes la hacemos y la consumimos; entre quienes a través de ella buscamos aportar al debate y a la trasformación social, política y económica”.

Y así ha sucedido con Oftálmica, pues ha habido, además de proyecciones, charlas con realizadores. También han buscado otros espacios de exhibición, fuera del estado, para llegar a más público, quien tiene acceso a las actividades de forma gratuita. Otro logro es la creación de un espacio dedicado especialmente para niños.

En opinión del artista visual, “depender y consumir únicamente una cultura que emana de los centros políticos o económicos de poder difícilmente contribuirá a procesos de emancipación cultural, social y colectiva, por el contrario, mucha de esa cultura ‘extensiva’ tiene como propósito la preservación y continuidad del status quo, es decir, que no pase nada”.

Con la meta clara de “quitarle al cine el glamour y la arrogancia, y devolverle su potencial creativo, subversivo, revolucionario, comunicativo y humano”, Pablo Romo exhorta a visitar el sitio http://kck.st/2H4ZHxX y conocer más de cerca esta propuesta.

El objetivo es desarrollar el sexto festival Oftálmica y la segunda edición infantil y juvenil Oftálmica niños, del 24 al 28 de abril.


TEMAS