Recorrido guiado

Frases cortas que son afirmaciones en torno al uso que un lector podría darle a un libro

José Cruz Domínguez Osorio

  · lunes 10 de septiembre de 2018

¿Qué otros usos se le podría dar a un libro? Hay una niña de la que no sabemos su nombre, pero que en estas páginas nos dará el recorrido guiado y ayudará a los lectores a descubrir para qué otras cosas puede servir un libro, principalmente en la historia que nos invita a leer.

No sólo un libro escrito por Jeanne Willis e ilustrado por Tony Ross. La traducción del texto estuvo a cargo de Sandra Sepúlveda; y en México fue publicado por Océano travesía.

Frases cortas que son afirmaciones en torno al uso que un lector podría darle a un libro, claro está que muchos pensaríamos dos veces antes de ocupar a un libro en otra cosa.

Un álbum ilustrado que sitúa al libro como objeto central tanto en el texto como escenarios que Tony Ross creó para cada oración. No sólo un libro según las frases y las ilustraciones no es únicamente el objeto que ofrece información y placer por lo que se está leyendo, es también “un sombrero de retrato…o una casita para el gato”, (Willis, Jeanne. No sólo un libro. Ilustraciones de Tony Ross; traducción de Sandra Sepúlveda. Océano travesía), pero también “Sirve para calzar una mesa…o para descansar un momento la cabeza”.

Otra de las virtudes de este álbum ilustrado es la rima entre dos oraciones, es como si ofreciera una melodía que el lector podrá gozar para animar su recorrido en el ejercicio de su lectura. La galería de las ilustraciones describen a detalle lo que ya la frase le informó al lector, incluso cada escena abunda en elementos (incluye a un gato como personaje que acompaña a la niña sin que éste figure como personaje en el texto, además anima las paredes de la casa incluyendo pinturas que se exhiben en la sala, por citar sólo algunos casos) para animarlos con intensas gamas de colores en contraste con otras escenas que a Tony Ross le sugirieron haber contemplado los tonos conocidos como pasteles, algo suave y apacibles a la vista del lector.

Sí, No sólo un libro es eso. Es también esa oportunidad de asomarnos a través de las páginas un pedacito de mundo. Una ventana que abrimos por la mañana, que asombra y divierte a sus lectores.

josecruzdominguez@gmail.com