Maratonista apasionado y reparador de chapas y elevadores, la vida de Alberto Lara

Tiene más de 90 medallas que colocó en su taller

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · lunes 9 de octubre de 2023

Alberto inició su afición por el atletismo hace 12 años | Foto: Cortesía A. Lara /Raúl Solís

Veracruz, Ver.- Las más de 90 medallas que cuelgan en su taller de reparación de chapas y elevadores, narran la historia de Alberto Lara Vidal y su pasión por el atletismo que lo ha llevado a participar en competencias locales y nacionales.

En entrevista para Diario de Xalapa comenta que desde adolescente practicó distintos deportes sin imaginar que llegaría a competir en el maratón internacional de México que es una carrera de larga distancia donde se requiere de una cierta preparación física.

¿Cómo fueron sus inicios el atletismo?

Sus inicios en el atletismo se dieron hace apenas 12 años atrás cuando por invitación de un amigo, empezó a salir a correr por las mañanas como una forma de mantenerse saludable.

“Fue un amigo que pasó y me invitó a hacer deporte, empezamos a trotar, lo hacíamos todas las mañanas como una actividad, fue poco a poco, primero era correr un kilómetro, luego tres y cuando me di cuenta ya era parte de una rutina de más disciplina”, expresa.

Animado por la buena condición física y los tiempos, empezó a participar en carreras locales de tres y cinco kilómetros hasta llegar a eventos de mayor disciplina y a la par de deportistas con mayor entrenamiento.

“Cuando me di cuenta ya estaba entrenando a nivel semiprofesional empecé a competir en diversas categorías, soy una persona de 54 años y hay competidores que tienen mejor preparación, están más jóvenes, tiene mayor disciplina pero he ido a la par, a veces en mejores lugares, todo es cuestión de disciplina y algunos sacrificios”, expresa.

Asegura que estar en un buen nivel requiere de mucha disciplina por lo que lleva una vida sana, alejado de vicios como el alcohol y el tabaco y prefiere alimentarse bien.

Lee más: Simbólico Fuego Olímpico una vez más pasa por calles importantes de Xalapa

De hecho es parte de un club que entrena todas las mañanas en los alrededores de la laguna de Lagartos en la zona norte de Veracruz, donde lleva una rutina de ejercicios para prepararse para las competencias.

¿En qué competencias ha estado el deportista?

A lo largo de su trayectoria ha participado en varias áreas del atletismo: carreras de 3 y 5 kilómetros, medio maratón y el maratón internacional de México. “Ya he participado en el Maratón de México, los medio maratón de Veracruz, he estado en Durango, Xalapa, Córdoba, San Andrés, en Cárdenas Tabasco”, puntualiza.

Menciona que de acuerdo a los tiempos que ha hecho durante sus participaciones se ha colado en los niveles semiprofesionales con tiempos de 20 minutos en carreras de cinco kilómetros y un margen de 45 minutos en carreras de 10 kilómetros y de una hora 36 minutos en el medio maratón.

Además de las medallas que orgullosamente cuelgan en su taller, también cuenta con algunos podios de segundo y tercer lugar que ha ganado.

Alberto menciona que con el ejemplo del deporte “ha arrastrado positivamente” a su familia ya que sus hijos y su pareja también se han animado a participar en algunas actividades, como la caminata.

Vuelve a leer: Anuncian regreso de Místico a la Arena Xalapa; se medirá ante el Averno

Asegura que con el ejercicio se mantiene sano, joven y muy fuerte para desempeñar su oficio en el taller de chapas y elevadores, trabajo que ha realizado desde su adolescencia. “Con el taller tengo más de 38 años trabajando en las chapas y elevadores y me considero bueno, no el mejor del mundo pero si el mejor del rumbo”, finaliza la entrevista.