¿Confundes la bronquitis con el asma?, doctora te explica sus diferencias

En ocasiones, se confunde la bronquitis con el asma y viceversa, ya que son afecciones respiratorias que pueden causar irritación

Dra. Abigail Bello | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 14 de agosto de 2022

La tos y la dificultad para respirar son síntomas comunes tanto del asma como de la bronquitis | Foto: Pexels

El asma y la bronquitis son afecciones respiratorias que pueden causar irritación, inflamación de las vías respiratorias y tos. En ocasiones, se confunde la bronquitis con el asma y viceversa.

La tos y la dificultad para respirar son síntomas tanto del asma como de la bronquitis.

Las personas con asma también pueden tener bronquitis aguda.

¿Qué es la Bronquitis?

La bronquitis puede ser aguda o crónica:

  • Aguda. Causada por virus o en ocasiones bacterias y se produce a partir de un resfrío o infección respiratoria y suele mejorar de una semana a diez días, aunque la tos puede permanecer durante semanas.

Te puede interesar: Doctora te explica cuáles son los riesgos del sexo anal

También hay otras causas que provocan la bronquitis aguda como el reflujo gastroesofágico (ERGE) debido al ácido estomacal que regresa desde el estómago hacia las vías respiratorias.

  • Crónica. En muchas ocasiones se presenta por fumar o estar en contacto con humo de tabaco o humo de otro tipo; dura, al menos, tres meses, con episodios recurrentes durante, por lo menos, dos años consecutivos.

La bronquitis crónica es uno de los trastornos de la delicada EPOC.

Los signos y síntomas de la bronquitis aguda y crónica pueden ser los siguientes: Tos, producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde —rara vez, y puede presentar manchas de sangre, fatiga, dolor de cabeza, dolor u opresión en el pecho, dificultad para respirar, fiebre ligera, escalofríos y molestia en el pecho.

¿Qué es el asma?

El asma hace que las vías respiratorias se inflamen y se contraigan más de lo habitual y por ello las personas no pueden respirar.

Los síntomas más comunes del asma incluyen:

Tos, dificultad para respirar y sibilancias. Es muy común que los síntomas empeoren por la noche o a primera hora de la mañana. Los factores desencadenantes más frecuentes en el asma pueden ser: el humo del cigarrillo, el ejercicio o el polen.

El asma y la bronquitis son afecciones respiratorias que pueden causar irritación, inflamación de las vías respiratorias y tos | Foto: Pixabay

El especialista en tratar la bronquitis y el asma es el neumólogo.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, tendremos una conferencia magistral con el tema: ‘Actualidades de la Hepatitis C’, por el gastroenterólogo endoscopista doctor Rafael Aguirre Cardoza.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com