Cepa de influenza H3N2: síntomas, formas de contagio y mortalidad

Pese a que la infección afecta principalmente a los cerdos, hay cada vez más registros de humanos afectados en México, Estados Unidos, Australia y Perú.

Byron Hernández | El Sol de México

  · jueves 6 de octubre de 2022

Los síntomas de la enfermedad por cepa de la influenza H3N2 son similiares a la influenza común. Foto: Pexels

Con la llegada de la temporada de frentes fríos, las personas tienden a resfriarse y contagiarse, ya sea en el transporte público o en las oficinas.

Recientemente, una variante de la influenza, la cepa H3N2, ha llamado la atención de los expertos, pese a que la infección afecta principalmente a los cerdos, hay cada vez más registros de humanos afectados en México, Estados Unidos, Australia y Perú.

Te recomendamos: Alertan a mujeres por riesgo de padecer el síndrome del corazón roto

Cuando los virus de la influenza porcina infecta a los seres humanos estos son denominados “variantes del virus”.

“Las variantes del virus de la influenza A H3N2 (también denominadas virus "H3N2v" ) con el gen matriz (M) del virus H1N1 de la pandemia de 2009 se detectaron por primera vez en julio del 2011. Los virus se identificaron por primera vez en cerdos en E. U. en 2010, señalan los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)

¿Cómo se contagia la cepa H3N2?

Hasta el 2012 el registró de infecciones de influenza H3N2v en humanos ascendía a los 309 casos reportados, de ahí la cifra ha ido en aumento.

Estas infecciones, señalan los CDC, se asocian a la exposición prolongada a los cerdos en ferias agrícolas, se podría decir que la exposición prolongada con cerdos infectados causa que se transmita la cepa H3N2 a las personas.

Por lo común, los cerdos llegan a toser o a estornudar y si el animal está enfermo la influenza se disemina por el aire y llegana la nariz o boca causando que se inhale, provocando el contagio.

En este sentido, es obvio que te preguntes si la ingestión de carne de cerdo te puede infectar, sin embargo, no se ha demostrado que la influenza porcina se pueda transmitir a los humanos mediante la ingesta de su carne u otros productos derivados del cerdo.


¿Cuáles son los síntomas?

Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades señalan que los síntomas de la cepa H3N2 son similares a las de una influenza común:

  • Dolor de Cabeza
  • Fiebre alta
  • Dolor muscular
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Rinitis (picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal)

¿Qué tan mortal es la influenza H3N2?

El malestar relacionado a la infección de la variante del virus H3N2 es leve en la mayoría de los casos, no obstante “es posible que las enfermedades graves deriven en hospitalizaciones y muerte al igual que la influenza estacional”, advierte la CDC.

“En el 2012, por ejemplo, de 309 infecciones en seres humanos con la variante del virus H3N2v, 16 personas fueron hospitalizadas y una de ellas murió. La mayoría de las personas hospitalizadas y la persona que murió tenía un factor o más de la edad o salud que las ponía en un alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza”, señala la CDC.

En resumen, las personas que están más propensas a contagiarse de la cepa H3N2 son los niños menores de cinco años, personas con problemas crónicos como asma, diabetes, enfermedades cardiacas, sistemas inmunitarios debilitados, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.


Así puedes prevenirlo

Para evitar contagiarte, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Si asistes a una feria agrícola o donde haya animales de granja, evita acercarte a los cerdos y corrales.
  • Procura usar cubrebocas y más aún si presentas alguna enfermedad crónica.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • Recuerda lavarte las manos y usar un limpiador de manos a base de alcohol.