Un veracruzano entre los asesinos seriales más despiadados de México, te contamos [Video]

Una investigadora de la UNAM responde a la pregunta que ha generado mucha inquietud, el asesino serial ¿nace o se hace?

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · martes 30 de mayo de 2023

Sabías que un veracruzano se ubica entre los asesinos seriales más despiadados de México y ¡recibió el indulto presidencial! Aquí la historia | Cortesía | Pexels

Con la llegada a las plataformas de streamig de los documentales relacionados con algunos asesinos seriales más despiadados de la historia, pese a que muchos piensan que son en Estados Unidos dónde se han realizado los crímenes más atroces, no podemos dejar atrás que México también tiene su lista, es más, conforme pasa los años ¡va creciendo!

Podemos confirmarte que un veracruzano se encuentra entre los asesinos seriales más despiadados de la historia, en instantes te vamos a platicar por qué alcanzó la fama a través de los años, al grado de contar con el indulto presidencial del mandatario nacional de la época, además de convertirse en un famoso abogado.

Cuáles son los asesinos seriales más famosos de México

Antes de presentarte la lista de los asesinos seriales más famosos o más despiadados de México y por tal motivo se hicieron muy conocidos, primero de vamos a dejar las declaraciones de la doctora Feggy Ostrosky Shejet investigadora del laboratorio de psicofisiológica y neuropsicología de la UNAM, en las que explica ¿qué es un asesino serial? Y si ¿nacen o se hacen? Esto fue lo que dijo:

Un asesino serial mata algo de sí mismo en cada crimen y corresponde a un perfil de psicopatía, es decir, sufre un trastorno de personalidad” tras investigar a más de 300 internos de alta peligrosidad platicó que un psicópata nace y se hace, llevan una doble vida y en la mayoría de las ocasiones escogen un mismo tipo de víctima.

De acuerdo a ésta definición, aquí te presentamos la lista de los asesinos seriales más despiadados de la historia de México, el listado es por fecha y no por el tipo de crímenes que cometieron, te adelantamos que algunos datan de los tiempos de la revolución, cuando todavía no se les asignaba el término de asesinos seriales.

  • Francisco Guerrero “El Chalequero”
  • Higinio Sobera de la Flor “El Pelón”
  • Macario Alcalá Canchola “El Jack mexicano”
  • Las Hermanas González Valenzuela “Las Poquianchis”
  • Juana Barraza Samperio “La Mataviejitas”
  • Raúl Osiel Marroquín “El Sádico”
  • José Luis Calva Zepeda “El Caníbal de la Guerrero”
  • Juan Carlos Hernández Bejar “El Monstruo de Ecatepec”

Por citar alguno de los muchos caso que existen en México, pero uno de ellos, justo en la época de los años 40, se hizo muy famoso en la república mexicana, gracias a la manera como las autoridades tomaron el caso y la resolución que le dieron al mismo, se trata de Gregorio Cárdenas “Goyo”, mejor conocido como “El estrangulador de Tacuba”.


¿El estrangulador de Tacuba era de Veracruz?

Sí, “El estrangulador de Tacuba” nació en Veracruz, específicamente en el municipio de Córdoba, en el año de 1915, fue el menor de 10 hermanos y de acuerdo a las declaraciones de su madre Vicenta Hernández y de los especialistas que lo analizaron luego de capturarlo, siempre tuvo problemas neurológicos.

De niño presento un padecimiento conocido como “mal romboidal” o pesadillas angustiosas, también se dice que tenía “epilepsia crepuscular” también conocida por ser impulsos asesinos por la epilepsia, que años después los ocuparía en su defensa para salir del manicomio donde los tenían encerrado.

“Goyo” por lo que se cuenta, cometió sus crímenes un lapso de dos meses, agosto y septiembre de 1942, comenzó con una compañera de la carrera de ciencias químicas y después continúo con tres prostitutas, se dice que luego ahorcarlas, las enterró en su jardín.



Fue ese mismo año que su madre lo internó en un hospital psiquiátrico y en ese momento confesó sus crímenes, ya encerrado en la cárcel de Lecumberri optó por tomar clases de psiquiatría, ¡aunque suene increíble! Recibía visitas familiares y además sostenía relaciones sentimentales con las enfermeras del lugar, además de que tenía pase para salir cuando él quisiera.

Tras varios años de estudio y encerrado en Lecumberri “El estrangulador de Tacuba” obtuvo en 1976 el ¡indulto presidencial! Del entonces mandatario Luis Echeverría además de que ese mismo año en la cámara de diputados se le rindió un homenaje al convertirse en un ejemplo de readaptación social, ya que además de ser abogado también se aprendió el código penal y comenzó a defender a los propios internos del lugar dónde algunas vez estuvo, ¡Increíble!

Así como la historia de “Goyo” hay muchas en México, y no todas son exclusivas de los años 40 o 60, en la actualidad también existen asesinos seriales que debido a sus crímenes han puesto a temblar a los mexicanos, por el grado de crueldad que tuvieron.