Abogadas y abogados veracruzanos afirmaron que la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz", Rocío Nahle García no está siendo víctima de violencia política en razón de género y que está obligada a transparentar sus propiedades.
En conferencia de prensa, la abogada y catedrática de la Universidad Veracruzana, Rosa Hilda Rojas afirmó que la violencia política contra las mujeres tiene como objetivo proteger los derechos políticos electorales de las mujeres, pero no eludir cualquier responsabilidad penal que pudiera derivar de su desempeño en cualquier cargo público.
- Te puede interesar: Con eventos de lucha libre, OPLE busca incentivar la participación en elecciones
¿Qué dice la ley sobre la violencia política en razón de género?
Explicó que en las leyes de delitos electorales y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no se advierte alguna conducta de violencia contra las mujeres por razones de género "como equívocamente se pretende hacer creer a la ciudadanía por parte de la candidata Rocío Nahle".
"Denunciar un hecho, probablemente constitutivo de un delito constituye un deber de toda persona de conformidad con el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales. (...) corresponde en su caso a las autoridades del INE a las autoridades del OPLE o en su caso a la fiscalía especializada en materia de delitos electorales, determinar si se está o no en presencia de un hecho que la ley señala como delito y que probablemente la persona lo cometió o participó en él".
Por ello, reiteró que los elementos que integran esa conducta no se actualizan de las diversas fracciones que señala la legislación.
"La violencia política contra las mujeres tiene como objetivo proteger los derechos políticos electorales de las mujeres, pero no eludir cualquier responsabilidad penal que pudiera derivar de su desempeño en cualquier cargo público".
Sin embargo, expuso que son muchas las mujeres que no caen en el engaño de que una mujer que se dice víctima de violencia política por razón de género por el solo hecho de ser mujer.
"Ustedes saben muy bien que para que se configure precisamente una conducta definida como violencia política contra las mujeres por razón de género deben darse elementos de género, es decir, que las conductas que configuran dicho tipo penal, porque puede ser un delito electoral. Lo cierto es que de las 22 fracciones no se advierte que se hubiera incurrido en una violencia política contra las mujeres por razón de género".
La abogada Sara María Castañeda Medina dijo también que existen claramente establecidos los procedimientos a seguir ante las autoridades competentes que son quienes dirimen con independencia de jurisdicción lo que se refiere a los delitos como una violación a los derechos políticos electorales de alguna mujer en razón de su género.
"Los argumentos que se conocen a través de los medios de comunicación que han manejado la candidatura de Morena a la gubernatura concluimos que carecen de la fundamentación exigida por la ley para que pueda ser considerada como víctima de violencia política cometida en su contra en razón de género de parte de ningún organismo político o candidato".
Agregó que en la queja que ha expuesto públicamente la candidata no ha dejado de manifiesto de manera clara y contundente que se encuentre recibiendo un perjuicio por el hecho de ser mujer, pues la circunstancia de haber sido denunciada formalmente ante las fiscalías especializadas para que se le investigue por la posible comisión de delitos por su actuación como servidora pública federal mientras se desempeñó como secretaria de energía del gobierno federal no le representa ninguna violencia.
"Y ello no implica menoscabo a su derecho en su calidad de mujer para el planteamiento de casos de violencia política en razón de género".
Por su parte, el abogado Fidel Guillermo Ordóñez señaló que los mexicanos tienen derecho a conocer la información necesaria que les permita tomar una decisión de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
"Todos los mexicanos tenemos derecho a recibir la información que sea necesaria para poder forjar una reflexión hacia el voto que nos permita a nosotros conocer quién es el mejor candidato al gobierno del Estado de Veracruz; sin embargo, al día de hoy tenemos una candidata que se llama Rocío Nahle que ha evadido completamente su responsabilidad para saber cómo fue que se hizo de una casa de 50 millones de pesos en El Dorado".
Además, dijo que no ha transparentado cómo fue que se hizo de una casa de 12 millones de pesos en Villahermosa, Tabasco.
"Cómo es que le hizo para traer cuatro camionetas de más de 12 millones de pesos 10, 12 millones de pesos blindadas que la acompañan y su séquito de trabajadores o de sus propios siervos de la nación, o serían siervos de ella".
Expuso que no se sabe si Rocío Nahle se sacó el melate, la lotería o si recibió herencia, "pero nosotros podemos percibir el hecho de que se conduce ostentosamente y es una cuestión injusta para nosotros que al día de hoy, cuando alguien le presenta una denuncia en el ámbito federal y le está diciendo que hay una posible responsabilidad, se trate de cubrir con el manto diciendo que es violencia de género".
"Y ahora sí, dejo de ser un político en forma y me convierto en una mujer víctima, cosa que es completamente absurdo y es completamente fuera de cualquier contexto político", agregó.