/ viernes 22 de diciembre de 2023

AMLO inaugura el Tren Interoceánico, otra obra incompleta

Los polos en donde se instalarán 10 parques industriales no están listos, dice representante de la construcción

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) será inaugurado parcialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, ya que aún le faltan elementos, como los Polos de Desarrollo del Bienestar, para que el proyecto esté completo, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

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El jefe del Ejecutivo federal fue criticado por la inauguración de obras incompletas, como la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, que empezó a producir combustibles 14 meses después de su ceremonia de apertura; o el Tren Maya, que arrancó operaciones el pasado fin de semana en sólo un tramo, de Cancún a Campeche.

Para el presidente de la CMIC, Francisco Solares, es el mismo caso en el Transístmico para el que sólo se inaugurará la vía del tren que conectará los puertos de Coatzacoalcos,Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca.

“El Corredor del Istmo es un proyecto donde la primera parte es la modernización de la vía que se hizo para la movilización del tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos, sin embargo, desde nuestro punto de vista la parte más importante de este proyecto son los 10 parques industriales que se planearon, ahora les llaman Polos de Desarrollo, y que eso es lo que le da la importancia”, dijo en entrevista con El Sol de México.


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El CIIT es uno de los proyectos prioritarios de la presente administración, para el cual el gobierno federal estimó una inversión de más de 20 mil millones de pesos para la rehabilitación de las vías del ferrocarril y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Aunado a ello, la Secretaría de Economía estimó que la construcción de los cinco primeros polos de desarrollo atraerán una inversión privada de alrededor de siete mil millones de dólares.

A finales de noviembre, el CIIT dio a conocer que estos primeros polos fueron adjudicados a las empresas Mota Engil, Grupo Constructor Ursedic y al consorcio formado por Profharmax y Transportadora Comexsa. El presidente de la CMIC estimó que la construcción de estos polos se llevará más de un año, además de que, restan por concluir elementos del proyecto como un gasoducto y las líneas de transmisión eléctrica.

Presidencia /Cuartoscuro.com

“Es un proyecto donde la viabilidad económica principal es precisamente que se instalen esos 10 parques industriales, además, hasta donde sabemos no está resuelto el tema del gas, no está al cien por ciento el tema de las energías limpias, que ahora hay muchas empresas que las requieren dentro de su operación (…) entonces, todo esto se debe de resolver nosotros confiamos en que el próximo gobierno de la República continúe con estos proyectos importantísimos para para el país”, dijo.

Este medio consultó al CIIT sobre los avances del proyecto en general y respondió que esos datos se darán a conocer este viernes previo al evento que será encabezado por el presidente López Obrador.

Mayor inversión privada

Tras las inauguraciones de proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Tren Maya y la vía del Transístmico, la CMIC espera que la inversión pública en infraestructura se reduzca en unos 200 mil millones de pesos para 2024.

No obstante, Solares anticipó que la inversión privada vaya en aumento debido a la relocalización de plantas en el país, fenómeno conocido como nearshoring, aunque anticipó que estos anuncios podrían darse hacia la segunda mitad del año, una vez que pase el periodo electoral y las empresas tengan mayor certidumbre de lo que pasará con el próximo gobierno.

El próximo año seguramente bajará la inversión pública, que fue uno de los más importantes motores por el crecimiento de este año, pero tenemos confianza en que la inversión privada aumente sobre todo por el tema de la relocalización de las fábricas que suministran a Estados Unidos”.

Destacó que este año el sector de la construcción crecerá cerca de 20 por ciento. No obstante, dijo que con este crecimiento el valor de producción de la industria sería similar al de 2019, año en el que la industria venía a la baja.

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“Venimos de una base de comparación baja porque con la pandemia todos los sectores se cayeron. Si lo vemos en un contexto de cinco, seis o siete años, apenas estamos llegando a lo que estábamos produciendo antes, es decir, que no ha habido un crecimiento tan importante un horizonte un poco mayor al de dos años, es poco todavía para poder decir que es una tendencia clara de crecimiento, y lo que esperamos para 2024 es por no decrecer”, indicó.



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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) será inaugurado parcialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, ya que aún le faltan elementos, como los Polos de Desarrollo del Bienestar, para que el proyecto esté completo, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

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El jefe del Ejecutivo federal fue criticado por la inauguración de obras incompletas, como la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, que empezó a producir combustibles 14 meses después de su ceremonia de apertura; o el Tren Maya, que arrancó operaciones el pasado fin de semana en sólo un tramo, de Cancún a Campeche.

Para el presidente de la CMIC, Francisco Solares, es el mismo caso en el Transístmico para el que sólo se inaugurará la vía del tren que conectará los puertos de Coatzacoalcos,Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca.

“El Corredor del Istmo es un proyecto donde la primera parte es la modernización de la vía que se hizo para la movilización del tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos, sin embargo, desde nuestro punto de vista la parte más importante de este proyecto son los 10 parques industriales que se planearon, ahora les llaman Polos de Desarrollo, y que eso es lo que le da la importancia”, dijo en entrevista con El Sol de México.


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El CIIT es uno de los proyectos prioritarios de la presente administración, para el cual el gobierno federal estimó una inversión de más de 20 mil millones de pesos para la rehabilitación de las vías del ferrocarril y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Aunado a ello, la Secretaría de Economía estimó que la construcción de los cinco primeros polos de desarrollo atraerán una inversión privada de alrededor de siete mil millones de dólares.

A finales de noviembre, el CIIT dio a conocer que estos primeros polos fueron adjudicados a las empresas Mota Engil, Grupo Constructor Ursedic y al consorcio formado por Profharmax y Transportadora Comexsa. El presidente de la CMIC estimó que la construcción de estos polos se llevará más de un año, además de que, restan por concluir elementos del proyecto como un gasoducto y las líneas de transmisión eléctrica.

Presidencia /Cuartoscuro.com

“Es un proyecto donde la viabilidad económica principal es precisamente que se instalen esos 10 parques industriales, además, hasta donde sabemos no está resuelto el tema del gas, no está al cien por ciento el tema de las energías limpias, que ahora hay muchas empresas que las requieren dentro de su operación (…) entonces, todo esto se debe de resolver nosotros confiamos en que el próximo gobierno de la República continúe con estos proyectos importantísimos para para el país”, dijo.

Este medio consultó al CIIT sobre los avances del proyecto en general y respondió que esos datos se darán a conocer este viernes previo al evento que será encabezado por el presidente López Obrador.

Mayor inversión privada

Tras las inauguraciones de proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Tren Maya y la vía del Transístmico, la CMIC espera que la inversión pública en infraestructura se reduzca en unos 200 mil millones de pesos para 2024.

No obstante, Solares anticipó que la inversión privada vaya en aumento debido a la relocalización de plantas en el país, fenómeno conocido como nearshoring, aunque anticipó que estos anuncios podrían darse hacia la segunda mitad del año, una vez que pase el periodo electoral y las empresas tengan mayor certidumbre de lo que pasará con el próximo gobierno.

El próximo año seguramente bajará la inversión pública, que fue uno de los más importantes motores por el crecimiento de este año, pero tenemos confianza en que la inversión privada aumente sobre todo por el tema de la relocalización de las fábricas que suministran a Estados Unidos”.

Destacó que este año el sector de la construcción crecerá cerca de 20 por ciento. No obstante, dijo que con este crecimiento el valor de producción de la industria sería similar al de 2019, año en el que la industria venía a la baja.

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“Venimos de una base de comparación baja porque con la pandemia todos los sectores se cayeron. Si lo vemos en un contexto de cinco, seis o siete años, apenas estamos llegando a lo que estábamos produciendo antes, es decir, que no ha habido un crecimiento tan importante un horizonte un poco mayor al de dos años, es poco todavía para poder decir que es una tendencia clara de crecimiento, y lo que esperamos para 2024 es por no decrecer”, indicó.



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