"Es estancamiento, no recesión", responde ABM a Moody's y Bank of America

Luis Niño de Rivera, señaló que tendría que haber una contracción generalizada de la economía para definirlo como recesión

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

Para el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, la economía mexicana se encuentra estancada y no en recesión.

"Tendría que haber una contracción generalizada y prolongada de la economía para llegar a definirlo como una recesión", dijo en una conferencia de prensa.

"Hay sectores de la economía que van muy bien y otros no tan bien, y el resultado en conjunto es de cero crecimiento. Podemos hablar de un estancamiento en ese sentido”, dijo el banquero.

Consideró que lo relevante son las herramientas para darle la vuelta a la economía y que empiece a crecer.

El anuncio de la inversión en infraestructura y echar a andar los proyectos es lo importante, que empiecen a suceder las cosa para detonar el gasto público, la inversión privada y un desarrollo más acelerado de otras partes de la economía.

"Tomemos una sola industria, que es muy relevante, la construcción que está muy contraída. Es un gran detonador económico porque impacta a muchos sectores de la economía, el cemento, el acero, el vidrio, la madera, etcétera.

En la medida en que la inversión crezca en infraestructura, en vivienda y en desarrollo de capacidad industrial tendremos un efecto multiplicador en la economía", finalizó.