Gobierno ofrece 733 mdp por la marca Mexicana de Aviación

La oferta incluye la compra del nombre, un simulador y dos edificios. Este viernes los trabajadores deciden si aceptan

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 5 de enero de 2023

La Compañía Mexicana de Aviación se fundó en el año 1921. | Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció a los trabajadores de Mexicana de Aviación 733.3 millones de pesos por la marca y otros tres bienes de la extinta compañía, incluyendo dos edificios, esto con base en un avalúo del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).

La decisión debe tomarse antes de que concluya enero y se requerirán recursos del presupuesto público aprobado para este año.

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De acuerdo con Guerrero, el avalúo del Indaabin arrojó un valor de 407.4 millones de pesos por la marca Mexicana de Aviación; 210.7 millones por un centro de adiestramiento, 86.1 millones por un edificio en Guadalajara y 28.9 millones por otro inmueble en la Ciudad de México.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) confirmó a El Sol de México el monto con el que la administración de López Obrador quiere comprar los derechos para explotar la marca de la aerolínea desaparecida hace más de 12 años.

El monto representa apenas ocho por ciento de los cerca de nueve mil millones de pesos que se determinaron en 2016 en un laudo para terminar la relación laboral de los trabajadores de Mexicana, el cual incluía cuatro años de liquidación y dos de salarios caídos.

“El pasado 26 de diciembre fuimos citados a la Secretaría del Trabajo donde se nos informó el avalúo de la marca y el interés del gobierno por adquirir otros bienes”, contó el directivo.

Industria de la construcción / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Guerrero recordó que en 2015 el síndico de Mexicana solicitó un avalúo en el que resultó que el valor de la marca alcanzaba los 135 millones de dólares. Dos años después, en 2017, otro avalúo indicó que su precio era de 75 millones de dólares.

“El tema es que van pasando los años y evidentemente el valor de la marca se reduce considerablemente. El valor de la marca tiene que ver con la presencia que ésta tiene en la mente de los consumidores y, al principio, Mexicana estaba mucho más presente que al día de hoy, es como los mercadólogos le dan este valor”, explicó.

Será este viernes cuando las asociaciones de extrabajadores de la aerolínea se den cita en la sede de la Secretaría del Trabajo para decidir si aceptan o no la oferta del Gobierno federal.

NUEVA AEROLÍNEA ESTATAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado su intención de comprar el nombre de Mexicana a los trabajadores para que sea utilizado por una nueva aerolínea del Estado, la cual será operada por el Ejército.

Guerrero explicó que son cinco organizaciones (tres sindicatos, una coalición de empleados de confianza y la asociación de jubilados) las que deben estar de acuerdo en vender el paquete al gobierno y, en caso de que esto no suceda, continuará el litigio por la marca.

Añadió que esta decisión debe tomarse antes de que concluya el mes ya que, de aceptarla, el pago por los bienes se realizará con recursos del presupuesto de 2022 que, por ley, debe aplicarse antes del 31 de enero.

“Los jubilados ya lo comentamos en nuestra asamblea y por unanimidad se acepta el tema de la venta. Si no la comercializamos en este momento podemos seguirnos en un juicio interminable y arriesgarnos a que siga pasando el tiempo y los bienes pierdan su valor en detrimento de los trabajadores y jubilados”, dijo el directivo a este diario.

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El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) respondió a este diario que por el momento no podía confirmar la propuesta del gobierno de López Obrador ni dar comentarios debido a la secrecía en torno a las posibles negociaciones.

En caso de aceptar la propuesta, los recursos pagados por el Gobierno federal deberán pagarse de manera equitativa entre unos ocho mil 500 extrabajadores de Mexicana y 650 jubilados.



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