Mejores prestaciones sociales, una exigencia

Muchos mexicanos estarían dispuestos a hacer una mayor aportación para asegurar una vejez tranquila

Alma Rosa Quiroz Méndez

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Una tercera parte de los trabajadores mexicanos pagaría un poco más (2%) de sus ingresos para asegurar una mejor educación y prestación social. Una encuesta de la OCDE reveló que la mayoría está descontenta con los servicios y prestaciones sociales.

A una gran parte de los mexicanos les preocupa la seguridad y la capacidad de respuesta del gobierno. Esta encuesta internacional de la OCDE buscó saber y examinar la percepción de las personas de los riesgos sociales y económicos. Su opinión sobre la eficacia con que su gobierno responde a sus inquietudes.

La encuesta tomó una muestra representativa de 22 mil adultos en 21 países, con miras a entender mejor qué es lo que los ciudadanos desean y necesitan de la política social.

En el caso de México, expone que en el corto plazo a los mexicanos les preocupa sobre todo la delincuencia y la violencia. El 62% menciona la delincuencia o la violencia como una de las tres principales inquietudes a corto plazo (cifra mayor que las de los demás países de la OCDE encuestados).

Este resultado integra diferencias de opinión entre hombres y mujeres, ya que México es el único país en el que las mujeres tienden más que los hombres a citar la violencia o la delincuencia como uno de sus principales riesgos (66% de ellas frente a 58% de ellos).

Además, a los mexicanos también les preocupa cómo llegar a fin de mes (62% dice que ésta es una de sus tres mayores preocupaciones), y enfermarse o quedar discapacitado (41%) en el transcurso de uno o dos años.

Respecto al futuro más allá de la siguiente década, el tema de las pensiones representa la preocupación más común para los mexicanos (como ocurre en todos los países encuestados). El 71% cita la “seguridad financiera en la vejez” como uno de los tres mayores riesgos a largo plazo, seguido de la preocupación por la movilidad social de sus hijos y su capacidad de costear una vivienda adecuada.

Agrega que ante estas preocupaciones, la mayoría de los mexicanos sienten que su gobierno no está haciendo lo suficiente. Sólo 16% de los mexicanos piensan que podrían acceder a prestaciones públicas si lo necesitaran, en comparación con un promedio de 20% de los encuestados en todos los países. Apenas 14% de los mexicanos concuerda en que el gobierno toma en cuenta la opinión de personas como ellos al formular o reformar las prestaciones públicas.

Una abrumadora mayoría de la población desea recibir más apoyo de su gobierno. El 89% dice que el gobierno debería tomar más medidas para garantizar su seguridad económica y social.

También se observó un fuerte apoyo a las políticas para combatir la pobreza. El 67% de los mexicanos afirma que el gobierno debería cobrar más impuestos a los ricos de lo que les cobra ahora para apoyar a los pobres.

Al pedírseles que comparen varias áreas de política pública, los mexicanos tienden más a desear que se invierta en educación y en salud. El 35% dice que pagarían un 2% adicional de sus ingresos en impuestos y aportaciones a la seguridad social para beneficiarse de una mejor educación y un mayor acceso a ella (un porcentaje alto en relación con otros países) y 36% dice que pagaría 2% más para gozar de una mejor atención de salud y un mayor acceso a ella.

RICOS Y POBRES

89% dice que el gobierno debería tomar más medidas para garantizar su seguridad económica y social. Hay un fuerte apoyo a las políticas para combatir la pobreza. 67% afirma que el gobierno debería cobrar más impuestos a los ricos de lo que les cobra ahora para apoyar a los pobres.