/ domingo 8 de octubre de 2017

Prevención del infarto agudo de miocardio

Dra. Abigail Bello Gallardo

El infarto agudo de miocardio es una de las enfermedades quemás muertes causa en México y en el mundo, cada año. Laprevención de este padecimiento es posible, en la mayoría de loscasos, practicando hábitos de vida saludables.

Con el propósito de informar acerca de este tema médico a sucreciente número de amables lectores, pido a usted sea publicadala presente misiva en su reconocida sección “Cartas a laDirección”.

El infarto agudo de miocardio, comúnmente llamado “ataque alcorazón”, es una enfermedad que si no se trata de inmediatopuede ser altamente mortal.

Pertenece al grupo de las enfermedades cardiovasculares que sontrastornos del corazón y de los vasos sanguíneos del cuerpo comolas arterias, las venas, etcétera.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedadescardiovasculares representan la principal causa de muerte en elmundo (Consultar: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/).

En México en los últimos 14 años el índice de muertes porinfarto al miocardio, prácticamente se triplicó de 29 mil a casi90 mil defunciones (Revisar en:       http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/29/1166332).

El estrés laboral (en el trabajo) es un factor predisponentedel infarto agudo de miocardio (Leer:http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152012000200012).

La causa más frecuente del infarto se debe al endurecimiento deunas arterias del corazón llamadas coronarias y cuando éstasenvían insuficiente sangre al corazón (y con ello falta deoxígeno) las células del corazón empiezan a morir.

Otra de las causas más frecuentes de esta enfermedad es por laformación de un coágulo que tapa completamente el flujo de estasarterias, impidiendo el paso de la sangre y de oxígeno alcorazón.

Son más propensos a padecer de un “ataque al corazón”:

Personas con familiares que sufrieron infarto, quienes fuman,los diabéticos, las personas obesas, los pacientes con elcolesterol alto y los que padecen alguna otra enfermedad delcorazón o del riñón crónica, quienes llevan una dieta alta engrasas animales.

También la población que se encuentra expuesta a partículasde humo es más propensa a sufrir un infarto agudo de miocardio,sobre todo si tiene una enfermedad del corazón avanzada.

SÍNTOMAS

Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Sin demora acuda arecibir atención médica si se presentan estos síntomas:

— Dolor en el tórax (o pecho) es el síntoma más común deun ataque cardíaco.

—El dolor puede presentarse de manera intensa o leve sólo enel pecho o irradiarse a los brazos, hombro, cuello, dientes,mandíbula, área abdominal o espalda.

Otros síntomas de un ataque cardíaco. Se puede sentircomo:

— Una banda apretada alrededor del pecho.

— Indigestión intensa.

— Algo pesado apoyado sobre el pecho.

— El dolor generalmente dura más de 20 minutos. Es posibleque el reposo y un medicamento para relajar los vasos sanguíneos(llamado nitroglicerina) no alivien completamente el dolor de unataque cardíaco. Los síntomas también pueden desaparecer yregresar.

—Igualmente se presentan: tos, desmayos, mareo, vértigo,náuseas, vómitos, palpitaciones (sensación de que el corazónestá latiendo demasiado rápido o de manera irregular), dificultadpara respirar, sudoración, la cual puede ser muy copiosa(Consultar:https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000195.htm).

— Algunas personas (los adultos de edad avanzada, personas condiabetes y las mujeres) pueden tener poco o ningún dolortorácico. Un “ataque cardíaco silencioso” es aquel que nopresenta síntomas.

No intente conducir usted mismo hasta el hospital y no espere,pida que lo lleven a recibir atención médica inmediata, ya que elriesgo de muerte súbita es más alto en las primeras horas de unataque cardíaco.

El médico especialista en infarto agudo de miocardio o ataqueal corazón en adultos es el cardiólogo y en los niños, elcardiólogo pediatra. Sin embargo quienes diagnostican casi siempreesta enfermedad y ayudan a estabilizar al paciente y enviarlo demanera inmediata al cardiólogo es el médico general, el familiaro el internista.

El tratamiento puede ser a base de medicamentos, procedimientospara disolver el coágulo, la colocación en las arterias de unpuente muy pequeño (stent), que es un procedimiento que abre lasarterias coronarias; cirugía y otros métodos o técnicasespecializadas.

También se han publicado novedosos tratamientos con el uso decélulas madre del propio paciente, para tratar su infarto (Leer:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/02/120217_celulas_madre_corazon_men.shtml).

PREVENCIÓN

Entre las medidas de prevención para evitar un infarto agudo demiocardio están:

— Realizar ejercicio físico diario a cualquier edad, deacuerdo con la indicación de su médico.

— Evitar la obesidad y el sobrepeso.

— Es muy importante comer cereales integrales, frutas yverduras frescas (especialmente las de hoja verde oscura), ya queson ricas en fibra, vitaminas y otros nutrientes importantes queprotegen el corazón. Las sustancias químicas naturales de lostomates, ajos, nueces, manzanas, cebollas, vino y té parecenofrecer protección para el corazón  (Revisar en:http://www.geosalud.com/enfermedades+cardiovasculares/infarto_miocardio_pg4.htm).

Se recomienda ingerir con frecuencia ácidos grasos Omega 3 y 6,que se encuentran en el pescado, las semillas de soya, aceite delinaza y de maíz. Si esto no es posible, la sugerencia es tomardiariamente cápsulas que contengan estos ácidos grasos, y frutossecos como almendras, castañas, nueces, pistaches, piñones yavellanas. De igual manera deben incluirse en la dieta los ácidosgrasos Omega 9, cuya fuente es el aceite de oliva.

La soya tiene componentes que actúan de forma parecida a losestrógenos haciendo más lenta la progresión de la enfermedad delcorazón, sin elevar los triglicéridos ni aumentar el riesgo depadecer cáncer de mama.

El elevado consumo de sal… contribuye a la hipertensiónarterial y aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón yde accidentes cerebrovasculares. Por ello la Organización Mundialde la Salud recomienda a los adultos consumir menos de 5 gramos (unpoco menos que una cuchara de té) de sal por día.

Se estima que cada año se podría evitar 2.5 millones dedefunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera alnivel recomendado.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs393/es/

Es recomendable ingerir diariamente las siguientes vitaminas ysuplementos alimenticios: Vitamina B6, B12, vitamina E, vitamina C,Vitamina A y ácido fólico.

Los efectos del alcohol en la enfermedad coronaria varíandependiendo del consumo. Las evidencias sugieren que un consumoligero o moderado (una o dos copas al día de vino tinto, envarones; en mujeres es media o una copa de vino) actúan comoprotectores para el corazón. Sin embargo, tomar grandes cantidadesde alcohol en poco tiempo puede elevar la presión arterial,desencadenar arritmias y dañar el corazón.

Los bebedores de fin de semana (que acostumbran consumir muchoalcohol en poco tiempo) tienen un riesgo más elevado de sufrirurgencias cardiacas.

Es necesario reducir al máximo el estrés, debido a que es unimportante desencadenante de angina de pecho y de infarto almiocardio.

La depresión y la ansiedad también son factores decomplicación mayor en la enfermedad arterial coronaria —entreellas el infarto agudo al miocardio—(http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232011000100008)

Por lo tanto hay que controlar o evitar estas afecciones paraayudar a prevenir un infarto al corazón.

Como cada semana y desde hace más de doscientas noventapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, quepretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, ycómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios decomunicación masivos; además de promover políticas públicaspara lograr la eficiente prevención y control de lasenfermedades.

En otro tema me permito informarle y a sus gentiles lectores queen el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de susalud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximoviernes nos acompañará la especialista en Genética Médica,doctora Leticia Spinoso Quiroz, con el interesante tema: Lasenfermedades hereditarias o enfermedades que se heredan de padres ahijos.

En este programa de radio cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de20 a 21 horas, a través de abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono encabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; yvía Internet por: www.emcs.com.mx

Facebook:

Abigail Bello Gallardo

Dra. Abigail Bello Gallardo

El infarto agudo de miocardio es una de las enfermedades quemás muertes causa en México y en el mundo, cada año. Laprevención de este padecimiento es posible, en la mayoría de loscasos, practicando hábitos de vida saludables.

Con el propósito de informar acerca de este tema médico a sucreciente número de amables lectores, pido a usted sea publicadala presente misiva en su reconocida sección “Cartas a laDirección”.

El infarto agudo de miocardio, comúnmente llamado “ataque alcorazón”, es una enfermedad que si no se trata de inmediatopuede ser altamente mortal.

Pertenece al grupo de las enfermedades cardiovasculares que sontrastornos del corazón y de los vasos sanguíneos del cuerpo comolas arterias, las venas, etcétera.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedadescardiovasculares representan la principal causa de muerte en elmundo (Consultar: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/).

En México en los últimos 14 años el índice de muertes porinfarto al miocardio, prácticamente se triplicó de 29 mil a casi90 mil defunciones (Revisar en:       http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/29/1166332).

El estrés laboral (en el trabajo) es un factor predisponentedel infarto agudo de miocardio (Leer:http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152012000200012).

La causa más frecuente del infarto se debe al endurecimiento deunas arterias del corazón llamadas coronarias y cuando éstasenvían insuficiente sangre al corazón (y con ello falta deoxígeno) las células del corazón empiezan a morir.

Otra de las causas más frecuentes de esta enfermedad es por laformación de un coágulo que tapa completamente el flujo de estasarterias, impidiendo el paso de la sangre y de oxígeno alcorazón.

Son más propensos a padecer de un “ataque al corazón”:

Personas con familiares que sufrieron infarto, quienes fuman,los diabéticos, las personas obesas, los pacientes con elcolesterol alto y los que padecen alguna otra enfermedad delcorazón o del riñón crónica, quienes llevan una dieta alta engrasas animales.

También la población que se encuentra expuesta a partículasde humo es más propensa a sufrir un infarto agudo de miocardio,sobre todo si tiene una enfermedad del corazón avanzada.

SÍNTOMAS

Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Sin demora acuda arecibir atención médica si se presentan estos síntomas:

— Dolor en el tórax (o pecho) es el síntoma más común deun ataque cardíaco.

—El dolor puede presentarse de manera intensa o leve sólo enel pecho o irradiarse a los brazos, hombro, cuello, dientes,mandíbula, área abdominal o espalda.

Otros síntomas de un ataque cardíaco. Se puede sentircomo:

— Una banda apretada alrededor del pecho.

— Indigestión intensa.

— Algo pesado apoyado sobre el pecho.

— El dolor generalmente dura más de 20 minutos. Es posibleque el reposo y un medicamento para relajar los vasos sanguíneos(llamado nitroglicerina) no alivien completamente el dolor de unataque cardíaco. Los síntomas también pueden desaparecer yregresar.

—Igualmente se presentan: tos, desmayos, mareo, vértigo,náuseas, vómitos, palpitaciones (sensación de que el corazónestá latiendo demasiado rápido o de manera irregular), dificultadpara respirar, sudoración, la cual puede ser muy copiosa(Consultar:https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000195.htm).

— Algunas personas (los adultos de edad avanzada, personas condiabetes y las mujeres) pueden tener poco o ningún dolortorácico. Un “ataque cardíaco silencioso” es aquel que nopresenta síntomas.

No intente conducir usted mismo hasta el hospital y no espere,pida que lo lleven a recibir atención médica inmediata, ya que elriesgo de muerte súbita es más alto en las primeras horas de unataque cardíaco.

El médico especialista en infarto agudo de miocardio o ataqueal corazón en adultos es el cardiólogo y en los niños, elcardiólogo pediatra. Sin embargo quienes diagnostican casi siempreesta enfermedad y ayudan a estabilizar al paciente y enviarlo demanera inmediata al cardiólogo es el médico general, el familiaro el internista.

El tratamiento puede ser a base de medicamentos, procedimientospara disolver el coágulo, la colocación en las arterias de unpuente muy pequeño (stent), que es un procedimiento que abre lasarterias coronarias; cirugía y otros métodos o técnicasespecializadas.

También se han publicado novedosos tratamientos con el uso decélulas madre del propio paciente, para tratar su infarto (Leer:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/02/120217_celulas_madre_corazon_men.shtml).

PREVENCIÓN

Entre las medidas de prevención para evitar un infarto agudo demiocardio están:

— Realizar ejercicio físico diario a cualquier edad, deacuerdo con la indicación de su médico.

— Evitar la obesidad y el sobrepeso.

— Es muy importante comer cereales integrales, frutas yverduras frescas (especialmente las de hoja verde oscura), ya queson ricas en fibra, vitaminas y otros nutrientes importantes queprotegen el corazón. Las sustancias químicas naturales de lostomates, ajos, nueces, manzanas, cebollas, vino y té parecenofrecer protección para el corazón  (Revisar en:http://www.geosalud.com/enfermedades+cardiovasculares/infarto_miocardio_pg4.htm).

Se recomienda ingerir con frecuencia ácidos grasos Omega 3 y 6,que se encuentran en el pescado, las semillas de soya, aceite delinaza y de maíz. Si esto no es posible, la sugerencia es tomardiariamente cápsulas que contengan estos ácidos grasos, y frutossecos como almendras, castañas, nueces, pistaches, piñones yavellanas. De igual manera deben incluirse en la dieta los ácidosgrasos Omega 9, cuya fuente es el aceite de oliva.

La soya tiene componentes que actúan de forma parecida a losestrógenos haciendo más lenta la progresión de la enfermedad delcorazón, sin elevar los triglicéridos ni aumentar el riesgo depadecer cáncer de mama.

El elevado consumo de sal… contribuye a la hipertensiónarterial y aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón yde accidentes cerebrovasculares. Por ello la Organización Mundialde la Salud recomienda a los adultos consumir menos de 5 gramos (unpoco menos que una cuchara de té) de sal por día.

Se estima que cada año se podría evitar 2.5 millones dedefunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera alnivel recomendado.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs393/es/

Es recomendable ingerir diariamente las siguientes vitaminas ysuplementos alimenticios: Vitamina B6, B12, vitamina E, vitamina C,Vitamina A y ácido fólico.

Los efectos del alcohol en la enfermedad coronaria varíandependiendo del consumo. Las evidencias sugieren que un consumoligero o moderado (una o dos copas al día de vino tinto, envarones; en mujeres es media o una copa de vino) actúan comoprotectores para el corazón. Sin embargo, tomar grandes cantidadesde alcohol en poco tiempo puede elevar la presión arterial,desencadenar arritmias y dañar el corazón.

Los bebedores de fin de semana (que acostumbran consumir muchoalcohol en poco tiempo) tienen un riesgo más elevado de sufrirurgencias cardiacas.

Es necesario reducir al máximo el estrés, debido a que es unimportante desencadenante de angina de pecho y de infarto almiocardio.

La depresión y la ansiedad también son factores decomplicación mayor en la enfermedad arterial coronaria —entreellas el infarto agudo al miocardio—(http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232011000100008)

Por lo tanto hay que controlar o evitar estas afecciones paraayudar a prevenir un infarto al corazón.

Como cada semana y desde hace más de doscientas noventapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, quepretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, ycómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios decomunicación masivos; además de promover políticas públicaspara lograr la eficiente prevención y control de lasenfermedades.

En otro tema me permito informarle y a sus gentiles lectores queen el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de susalud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximoviernes nos acompañará la especialista en Genética Médica,doctora Leticia Spinoso Quiroz, con el interesante tema: Lasenfermedades hereditarias o enfermedades que se heredan de padres ahijos.

En este programa de radio cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de20 a 21 horas, a través de abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono encabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; yvía Internet por: www.emcs.com.mx

Facebook:

Abigail Bello Gallardo

Salud

Suspenden clases en telebachillerato por posible brote de hepatitis, en Zozocolco

Padres de familia del telebachillerato del municipio de Zozocolco señalan que esa enfermedad comenzó a detectarse desde hace un mes aproximadamente

Local

¡Emprendedores! Mototaxis generan empleo y transporte en Santa Fe

Para conducir estas unidades los conductores deben tener licencia y un permiso de circulación del mototaxi

Local

¡Otra vez! Falla elevador del IMSS Veracruz; personas quedaron atrapadas

Los gritos de auxilio alertaron al personal que se encontraba en turno y con lo que tenían a la mano lograron abrir el elevador

Cultura

¡Ambulante regresa con la edición 19 a Veracruz! Conoce las actividades y sedes

La 19 edición de Ambulante Gira de Documentales se realizará entre 14 sedes con imperdibles actividades, en su mayoría gratuitas

Local

Gobernadores piden a ministra de la SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa

Cuitláhuac García Jiménez señaló que declararla inconstitucional impactará directamente en la seguridad y gobernabilidad de todos los estados

Elecciones 2024

Descuentos e incluso regalos para quien vote el 2 de junio, en Xalapa

Distintos negocios de Xalapa ofrecerán descuentos en productos o servicios a todos aquellos ciudadanos que presenten su dedo pulgar marcado con tinta indeleble