Ningún candidato a la presidencia ofrece esperanza de algo mejor: investigador

Raymundo León

  · martes 24 de octubre de 2017

Foto: Jaime Rivera

Ninguno de los que en este momento se mencionan como posiblescandidatos a la Presidencia de la República otorga la esperanza deque el país vaya a estar mejor en los próximos años; tal vez lasituación cambie en dos o tres meses con algunos otros, pero no seve clara la situación, afirmó Antonio García de León,investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología eHistoria.

Indicó que, por desgracia, la unión que mostraron muchosjóvenes y adultos mexicanos después de los sismos de septiembreno volverá a mostrarse durante algún tiempo. “Por ello, elpanorama para 2018 es aun muy incierto y poco claro. Cualquier cosaque hagan los partidos y los políticos no nos llevarán a algúnlado, porque tanto ellos como la política en general en este paísestán muy desgastados en este momento y por ello tal vez las cosascambien dentro de algún tiempo, pero será después de 2018”,dijo.

Momentos antes de dictar la conferencia “Los caminos de lahistoria” en el Instituto de Antropología de la UniversidadVeracruzana, el investigador manifestó que en tanto la sociedad notenga conocimiento de la historia del país o la olvide seseguirán repitiendo los mismos escenarios que se han vivido yrepetido. “Si no existe un análisis de lo que ha sido elrégimen político y las estructuras de poder en el país, síestamos condenados a seguir repitiendo las rutinas de la políticay que ya están muy agotadas”, aseveró.

Sin embargo, aseveró que si se da la participación ciudadanase puede tomar un nuevo rumbo. “En ese sentido, me sientooptimista porque hay elementos que permiten pensar en seroptimista; por ejemplo, uno de ellos es lo que ocurrió en Ciudadde México con la gente que se unió para poder ayudar a losdamnificados por los sismos. Tal vez si ocurre un sismo políticose pueda ver algo muy positivo”, dijo.