Ejidatarios de El Castillo dejarían sin agua a Emiliano Zapata

José Morales

  · jueves 22 de diciembre de 2016

Comunidades de Emiliano Zapata se quedarían sin agua, ante la amenaza de ejidatarios de El Castillo. Foto: Jesús Escamiroza

Xalapa, Ver.- Ejidatarios de El Castillo (Xalapa) amenazan concerrar las válvulas de agua potable a pobladores del municipio deEmiliano Zapata debido a que el alcalde de ese último lugar,Daniel Olmos, ni siquiera les ha dado audiencia para tratar laproblemática.

Los inconformes indicaron que son varias comunidades de EmilianoZapata las que toman agua de El Castillo, pero a cambio no existeningún beneficio para esa congregación xalapeña.

Refieren que han solicitado una audiencia al edil de EmilianoZapata para tratar el tema, pues saben que el municipio sí cobrapor el agua, pero ni siquiera les ha contestado su solicitud desdehace más de 90 días, por lo que cerrarían que cerrar lasválvulas para que ahora sea esa autoridad la que venga a dialogarcon ellos.

Explicaron que la solicitud de obtener beneficios para lacongregación de El Castillo a cambio del agua que recibe se haceextensiva al municipio de Xalapa, porque ambos ayuntamientos ocupanel agua de los manantiales de ese lugar.

En el caso de Xalapa, José Pérez López, presidente delcomisariado ejidal de El Castillo, expresó que el alcalde AméricoZúñiga ha correspondido con obras y acciones, pero en el caso deEmiliano Zapata no han obtenido respuesta alguna.

Precisaron que por el agua que ocupa Emiliano Zapata para suscomunidades, lo menos que puede hacer es un pago por serviciosambientales. Desde hace más de 30 años El Castillo no recibe niun solo beneficio, ya que ni un metro de banqueta le handonado.

Aseguró que Emiliano Zapata no paga un solo peso, pero ellostienen documentado que ese municipio sí vende el agua, así queellos van a exigir que dé una especie de compensación a lospobladores de El Castillo.

“Ya pedí una audiencia a Emiliano Zapata, al presidentemunicipal; no me la quiere dar, pues pareciera que le vamos aquitar el pan de la boca, porque él sí está cobrando el agua.Además, él sabe que sólo tiene derecho a dos pulgadas de agua yse está llevando seis. Los federales también manejan el líquidoy también se llevan seis pulgadas y lo demás lo maneja EmilianoZapata”, aseveró.

Indicó que su reclamo es porque Emiliano Zapata cobra el agua yEl Castillo no recibe beneficios. Agregó que de El Castillo sereparte el líquido a seis comunidades de Xalapa, entre éstasChiltoyac, Castillo Chico y Las Cruces; mientras que de EmilianoZapata se alimentan las congregaciones El Limón, El Terrero, ElGuayabo y Rancho Nuevo.

Por ello, refirió que el próximo 3 de enero habrá unareunión en El Castillo y ahí se decidirá si se cierran lasválvulas que van para Emiliano Zapata.

Manifestaron que no cerrarán las válvulas que alimentan a losfraccionamientos de Xalapa, porque aquí sí se les está apoyando;sin embargo, en Emiliano Zapata no hay una respuesta.

“Vamos a hacer un paro, no vamos a soltar las riendas del aguahasta que no hagamos convenio. Lo que queremos son obras, noqueremos enriquecernos, queremos guarniciones y banquetas, inclusola carretera que conecta a Emiliano Zapata con Xalapa, para quetengamos otra opción de salida”, finalizó.