PAN, PRD, PRI y Juntos por Veracruz aprueban Ley de Ingresos por más de 113 mil mdp

Raymundo León

  · jueves 21 de diciembre de 2017

Foto: Alberto Delgado

El Congreso del Estado aprobó con 37 votos a favor de losdiputados del PAN, PRD, PRI y Juntos por Veracruz y nueve en contrade los diputados de Morena, la Ley de Ingresos para el EjercicioFiscal 2018 del gobierno del estado de Veracruz, que asciende a 113mil 654 millones 552 mil 930 pesos.

La bancada legislativa de Morena votó en contra de lamencionada ley para la que se prevén 103 mil 850 millones 155 mil808 pesos provenientes del gobierno federal en tanto que nueve mil804 millones 397 mil 122 pesos serán de recaudación propia.

En el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda delEstado ante los legisladores, se establece que la actualadministración prevé obtener el próximo año ingresos propios dela recaudación de impuestos, el pago de derechos, la venta deproductos y el aprovechamiento y venta de bienes y servicios conlos que cuenta el estado. De impuestos, se indica, estima obtener 4mil 523 millones 468 mil 412 pesos; en este rubro, el ImpuestoSobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (2% porciento a la nómina) significará la mayor cantidad de captaciónde activos con tres mil 400 millones 446 mil 400 pesos.

Denuncia Morena que se autoriza un endeudamiento dehasta el 6%

Al subir a tribuna, la diputada Daniela Griego Ceballos, enrepresentación del grupo legislativo de Morena, señaló que en elartículo 10 de la Ley de Ingresos 2018 se autoriza al titular delPoder Ejecutivo del estado para que contraiga un endeudamiento netohasta por un monto equivalente al 6% de los ingresos totalesaprobados en su Ley de Ingresos, sin incluir Financiamiento Neto,que se estiman obtener en el Ejercicio Fiscal de 2018 para serdestinado exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo.

“Esta situación resulta sumamente grave debido a que aún nose concluye con el refinanciamiento de la deuda pública estatal yya se está contemplando un nuevo endeudamiento. El 6% de losingresos totales representa una cantidad que supera a la deudapública interna contemplada en cuatro mil 600 millones de pesos.En el caso de que se concrete este financiamiento, las finanzaspúblicas estatales registrarían un déficit lo cual resultacontradictorio con lo que establece la ley de disciplina financierarespecto del balance presupuestario de negativo y con el granpropósito de esta administración gubernamental, consistente en elsaneamiento de las finanzas públicas”, dijo.