Seguidores de Tomás Tejeda toman edificio de la CROC

Diario de Xalapa

  · jueves 9 de marzo de 2017

Seguidores de Tomás Tejeda Cruz demolieron con mazos uno de dos muros que fueron construidos para resguardar las instalaciones. Foto: David Bello

Xalapa, Ver.- Agremiados a la Confederación Regional ObreraCampesina (CROC) ingresaron por la fuerza a las oficinas delsindicato ubicado en la calle Zaragoza para sacar a la gente deFrancisco Morales Sarmiento, que se encontraba atrincherada desdeel pasado 5 de enero en apoyo de su dirigente.

Los inconformes son allegados a Tomás Tejeda Cruz, quientambién se ostenta como dirigente estatal. Previamente semanifestaron en la plaza Lerdo y luego marcharon a las oficinas,donde destrozaron con sopletes las cadenas y candados que lasresguardaban.

La zacapela inició alrededor de las 10:15 de la mañana. Losseguidores de Tomás Tejeda Cruz también demolieron con mazos unode dos muros que fueron construidos para resguardar lasinstalaciones.

En el edificio había cinco adultos acompañados de algunosmenores, quienes al verse superados por una multitud inconformeabandonaron el inmueble sin resistencia. “Tomás Tejeda nopertenece a la CROC. El verdadero dirigente es Francisco”, dijouno de los trabajadores antes de ceder el paso.

Media hora más tarde los manifestantes se apropiaron deledificio y anunciaron una victoria "en contra de los falsoslíderes".

Olga Morales del Valle, secretaria general de la Alianza yOrganizaciones de la CROC, dijo que en las oficinas faltabamobiliario, computadoras y documentos, además de dinero enefectivo que presuntamente fue tomado por quienes se mantenían enel edificio.

Durante la movilización las calles Zaragoza y Leandro Vallequedaron bloqueadas por un numeroso grupo de trabajadores quellegaron de diversas partes del Estado para tomar el inmueble,situado frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) y a escasos metros del Palacio de Gobierno.

Con las instalaciones en su poder, el personal retiró lasmantas y cartulinas que se exhibían en contra de Tomás TejedaCruz y en su lugar colocaron otras para publicar su desprecio encontra de Francisco Morales Sarmiento.

En la CROC se mantiene una guardia permanente para preveniralguna posible reacción por parte del otro grupo, además de quelos trabajadores solicitaron la intervención de un notario paraque diera fe de las condiciones en las que encontraron elinmueble.

INSTALACIONES SE VAN A RECUPERAR: MORALES

Por la vía legal o por la fuerza, pero habremos de recuperar eledificio de la CROC, expresó Francisco Morales Sarmiento, quien seacredita como dirigente estatal de esta central obrera.

Expresó que no quisieron exponer a la gente para defender eledificio; sin embargo, ya están preparando las denuncias legales,pues incluso hay dos personas que están desaparecidas.

Sostuvo que estaban a la espera de que se resolviera unadenuncia que había interpuesto el grupo de Tomás Tejeda, puesrecordó que ese edificio pertenece a la CROC y ellos tienen larepresentación legal, por lo tanto el edificio debe estar en supoder y no en manos de un grupo que ya no es croquista.

Calificó la acción de tomar las oficinas como un hecho deprovocación en el que no quisieron enfrentarlos para evitarsituaciones de sangre, pero van a seguir buscando que se dé larazón a quien verdaderamente la tiene. Por ello esperan que laautoridad determine conforme a ley.

Cabe recordar que ellos fueron quienes interpusieron unadenuncia; a nosotros no se nos ha notificado nada, pero  estamosen la mejor disposición de demostrar a la autoridad quién tienela razón. Expuso que serán varias denuncias las que van ainterponer y una de ellas será por usurpación de cargos, pues niTomás Tejeda ni otras personas son los verdaderos líderes de laCROC.

Destacó que van a esperar para interponer las denuncias encontra del grupo que hoy les quitó la posesión del edificio, puesno sólo se golpeó a la gente, sino que están desaparecidas dospersonas de las que se encontraban en el edificio.

Aseguró que van a tomarse su tiempo para presentar lasdenuncias y fundamentar bien los delitos y la autoridad tengaargumentos y pueda aplicar la ley. Aseguró que van a contemplartodas sus opciones y en su caso van a emprender el tema legal, perotambién pueden recuperar ese edificio por la fuerza.

“El edificio en cualquier momento lo recuperamos, ya sea porla vía legal o entrando, porque nosotros tenemos más gente queellos que está puesta, pero no queremos llegar a enfrentar a loscompañeros”, indicó.

Morales Sarmiento expuso que van a analizar las dos opciones einsistió que el edificio lo van a recuperar de una u otra forma,pero lo van a recuperar.

TEMAS