Lleva 17 años de crear mal humor

Sus obras tienen que quemarse en menos de 3 minutos

Ingrid Ruiz Rivera / Corresponsal

  · viernes 15 de febrero de 2019

Veracruz, Ver.- En menos de tres minutos termina en cenizas el trabajo que por más de una semana dedica Faustino Portilla Pineda a la creación de las esculturas para la quema del mal humor que dan inicio a las fiestas del Carnaval en Veracruz.

Relata que hace 17 años, sin esperarlo, mientras realizaba unas figuras en la arena, una persona le gustó su trabajo y lo recomendó para que se incorporara al equipo del Comité de Carnaval como el creador de los personajes o figuras que son elegidos para quemarse.

Desde entonces se ha encargado del diseño de cada una de las figuras que se han quemado desde el 2002 a la fecha. Recuerda que la primera creación fue la de Osama Bin Laden en el gobierno panista de José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, que de hecho es de sus favoritas.

“El trabajo que más me ha gustado es el primero, de Osama Bin Laden, y de los que me han costado más trabajo en su elaboración fue la de los siete pecados capitales, que se personificó en una hiedra venenosa. Recuerdo otras como la de la Mata Viejitas, la de Tiziano Ferro y otras”, dijo.

Mencionó que el trabajo para la obra maestra lleva una semana, aunque en algunos casos lo ha hecho en menos tiempo porque surgen cambios inesperados.

“Me llevo una semana, aunque también ya lo he hecho de un día para otro, pero por lo general trabajo en el diseño, se anula lo que se hizo, se crea algo más, hay cambios y se trabaja para que quede de acuerdo a como lo presenta el comité”, indicó.

El material que se utiliza para la creación delpersonaje es papel macerado para que pueda quemarse en menos de tres minutos. “Nopodemos dejarlo que arda más, tiene que quemarse en menos de tres minutos,tiene que quemarse, matarse, como artista plástico así lo siento”, dijo.