Acoso psicológico (parte 2)

El 15 % de las víctimas tiende a considerarlo como algo “natural”

Dra. Abigail Bello Gallardo

  · domingo 22 de diciembre de 2019

Con el fin de informar a sus amables lectores acerca del acoso psicológico (parte 2), pido a usted sea publicada la presente en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

El 15 % de las víctimas tiende a considerarlo como algo “natural” (https://www.sinembargo.mx/07-04-2013/577969).

El acoso psicológico, es un fenómeno que puede ocurrir en las relaciones de pareja, de ‘amigos’, familiares, de trabajo o en la escuela (Leer en: https://psicologiaymente.com/social/acoso-psicologico-senales-alarma).

En el acoso psicológico aparecen ofensas verbales, críticas constantes, amenazas e intimidación, así como provocación de temor, vergüenza y culpa en la víctima.

El acosador (a) psicológico actúa siempre imponiendo su voluntad.

El acoso psicológico provoca en la víctima estrés, ansiedad, pánico, depresión e incluso adicción a sustancias psicoactivas, entre otros trastornos.

En casos extremos puede provocar el suicidio.

Ejemplos de acoso psicológico:

-El acosador sólo señala los defectos de la víctima y continuamente le hace desprecios. Además, menosprecia los logros de la víctima.

-El acoso psicológico incluye la humillación y ridiculización en público, lo hace como broma.

-El acosador (a) humilla a la víctima a través de la red. El ciberacoso es el acoso psicológico a través de la red.

-La víctima trata de evitar al acosador (a).

-El acosador (a) puede acusar por cosas de las que no se es culpable. Por ejemplo, por el mal comportamiento de los hijos.

-Es frecuente que el acosador amenace con lastimar a la víctima o a sus seres queridos, por ejemplo, a la mascota, familia, hijos, etcétera y destruye sus cosas, ejemplo, su teléfono celular.

-El acosador (a) destruye la autoestima de la víctima, pudiendo lograr hacerla sentir que no vale nada.

El profesional de salud que diagnostica y trata el acoso psicológico es el psicólogo y/o el psiquiatra.

En otro asunto, les deseo a todos felices fiestas decembrinas en compañía de su familia, amigos y seres queridos.

Por otro lado, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, así como sus complicaciones.

Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet TV y radio digital Especialistas médicos al cuidado de su salud. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, la especialista en psiquiatría, doctora Julissa Ibáñez Ruelas con el importante tema “La depresión y el suicidio en la estación invernal”.

Lo transmitiremos por www.emcs.com.mx y vía Facebook por Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com y por Twitter @Oficial_EMCS.

Señor director, una vez más, le agradezco las facilidades otorgadas para la publicación de más de 370 colaboraciones altruistas.