Advierten campesinos de un severo subejercicio en el campo: UGOCP

Existe un descontento ante la falta de dispersión de recursos por parte del Gobierno Federal que, ascienden a más de 360 mil millones de pesos

Danytza Flores

  · miércoles 31 de julio de 2019

Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa

VERACRUZ, Ver.- Del 3 al 8 agosto, organizaciones campesinas llevarán a cabo movilizaciones en todo los estados del país con el propósito de que el gobierno federal reconsidere sus políticas públicas hacia el campo mexicano.

El dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular ((UGOCP), Luis Gómez Garay, aseguró que existe un descontento ante la falta de dispersión de recursos por parte del Gobierno Federal que, ascienden a más de 360 mil millones de pesos.

Advirtió que el gobierno de López Obrador podría caer en un severo subejercicio en el campo con detrimento directo a la producción agrícola y de los propios campesinos.

Por lo que exigió en ese sentido que esos recursos sean aplicados lo antes posible para que dé tiempo de realizar proyectos este mismo año y no terminar el 2019 con problemas en el sector.

Acompañado de otros dirigentes campesinos, Gómez Garay agregó con la jornada de movilizaciones buscan pedir una audiencia con el presidente López Obrador para exponerle el diagnóstico del campo mexicano y solicitar la participación del sector en la formulación de los programas agrarios y agropecuarios.

Y es que la transformación del campo debe contemplar la participación de todos, es decir los diferentes niveles de gobierno, grupos e instituciones y organizaciones campesinos a fin de que se pueda construir el andamiaje productivo.

“Van a hacer movilizaciones regionales, donde se buscará difundir lo que está pasando en el campo, la propuesta que estamos planteando agrario y de desarrollo productivo y cerraremos el día 8 de agosto con una reunión masiva en el monumento de la Revolución para que podamos difundir los puntos que debe tener el nuevo agrarismo del país y el desarrollo de nuestras comunidades rurales”, anunció.

El líder de los campesinos, aseguró que la entrega directa de apoyos a productores ha resultado insuficiente para abatir el rezago que atraviesa el campo mexicano desde hace 40 años.

No obstante agregó que lo que se requiere también es reforzar la estructura productiva de las comunidades para poder escapar de la pobreza y a su vez reactivar el campo mexicano.