Aislamiento preventivo puede causar miedo y ansiedad, advierte especialista

Recomiendan distracciones sanas, como el ejercicio y evitar pasar tiempo frente a las noticias

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Cortesía | @SSALUDVeracruz

XALAPA, Ver.- El aislamiento preventivo para evitar contagios por coronavirus (Covid-19) puede provocar ansiedad, en caso de que no se utilicen distracciones sanas como el hacer ejercicio y fomentar las buenas relaciones en la familia, dijo Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia nocturna de actualización de datos sobre coronavirus entidad, dijo que es muy importante enfatizar la medida principal de la jornada de "sana distancia" y de "quédate en casa", porque de esa manera cuidamos nuestra salud y la de los demás.

En conjunto, todas las medidas de la jornada nacional de "sana distancia" ayudarán a reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación de Covid-19, sin embargo, reconoció que "cuando nos quedamos en casa podemos estar ansiosos y por eso es importante cuidar la salud mental".

Al respecto, dio algunos consejos para disminuir la ansiedad; el primero consiste en minimizar el tiempo que se pasa frente a las noticias, por lo que se recomienda verlas solamente en un momento del día y estar pendientes del comunicado nacional, de las 7 de la noche; si se quiere saber de sobre Veracruz, la recomendación es estar atento de las conferencias de la estrategia estatal.

También dijo que se debe mantener una rutina, pues así se podrá tener la sensación de control, tal como establecer una hora para despertar y una para dormir y tener horarios para realizar cada una de las comidas del día.

Además, insistió en la importancia de no hacer caso a rumores e informarse a través de fuentes oficiales, como www.coronavirus.veracruz.gob.mx

También es importante mantener la comunicación con familiares y amigos, y aprovechar para estrechar los lazos familiares.

Otro punto importante consiste en que los padres se mantengan informados y procurar que los menores pasen por estrés.

La actividad física dentro de casa es de lo más recomendable y en caso de que de sienta miedo o ansiedad y no pueda controlarse, se dispone del 800 012 34 56 para ser atendido por psicólogos.