Arquidiócesis de Xalapa le entra a luchas sociales

A escasos 3km de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, una empresa canadiense-mexicana pretende desarrollar un proyecto minero a cielo abierto

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En la Catedral Metropolitana de Xalapa fue colgada una manta con la leyenda “AMLO y CGJ no a las minas #VidaOMina Pueblos de Veracruz”.

Lo anterior luego de que el arzobispo Hipólito Reyes Larios hiciera un llamado a la población para estar atentos y vigilantes para evitar la minería tóxica en el estado.

Ambientalistas están convocando a una concentración el próximo sábado 10 de octubre en Plaza Lerdo a las 10 horas para defender la naturaleza.

A su decir, en la zona del centro del estado, en los municipios de Actopan y Alto Lucero, a escasos 3 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, una empresa canadiense-mexicana pretende desarrollar un proyecto minero a cielo abierto para la explotación de un yacimiento de oro conocido como Caballo Blanco hoy denominado El Cobre y La Paila, cuya fase de exploración está por concluir.

El área de influencia de esta mina es particularmente importante por su gran diversidad biológica y ecosistémica, su riqueza cultural y arqueológica, así como su topografía de montañas, playas y planicies que son sustento de la economía de muchas comunidades campesinas.

Colectivos, obispos, párrocos, el gobernador del estado, diputados federales y locales, senadores, así como 87 comunidades entre otros, han demostrado que en Veracruz la minería es inviable ya que representa un atentado contra el medio ambiente y el derecho de los pueblos a una vida digna.



Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Google podcast

Apple podcast

Acast

Deezer