Ante carestía, sube el precio de la tortilla en Xalapa

A partir de hoy, el aumento en la capital veracruzana sería de hasta un peso por kilo

Itzel Molina

  · viernes 10 de agosto de 2018

Ante la carestía de insumos, industriales de la masa y la tortilla anuncian ajuste de precios. /Foto: Eduardo Murillo

XALAPA, Ver.- Ante el embate de los aumentos en el gas, la gasolina, la harina, el maíz, refacciones e insumos, los industriales de la tortilla prevén un incremento de entre 50 centavos y 1 peso al kilogramo de este alimento, mismo que para Xalapa se aplicaría hoy y en el resto de la entidad antes de que concluya el mes.

Según lo dado a conocer en Diario de Xalapa por la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, a partir de hoy el kilogramo de este alimento tendrá un incremento en la capital veracruzana, aunque no se especificó el monto del mismo.

“Aviso: Aumento a la tortilla. A todos los industriales de la masa y la tortilla, al pueblo en general se les informa que debido al aumento que hemos tenido en el costo de insumos como son: gas, gasolina, harina, maíz, refacciones, etc; a partir del día 10 de agosto se incrementará el precio de venta del kilogramo de tortilla. Atentamente: Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla”, refiere el anuncio.

Conforme a los precios localizados por Diario de Xalapa, hasta ayer el kilogramo de tortilla se ofrecía entre 8 y 14 pesos, según la zona donde se comprara, mientras que la masa registraba un precio de 8 a 10 pesos el kilo.

En las tortillerías de la calle Revolución, por el mercado Adolfo Ruiz Cortines (La Rotonda), así como en la zona de Los Sauces, el kilo de tortilla valía 11 pesos y la masa 9 pesos.

En la carretera a Coatepec por la vía a Briones el precio del kilogramo de tortilla era de 11 pesos.

En la avenida Miguel Alemán el kilo de masa costaba 7 pesos y el de la tortilla, 12 pesos.

Sobre la avenida 20 de Noviembre, a la altura de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), la tortilla se vendía en 12 pesos y la masa en 7 pesos.

Mientras que en la calle Tamborell de la zona centro el kilogramo de tortilla se vendía a 14 pesos y la masa, 8 pesos.

En la calle Mártires 28 de Agosto el precio de la tortilla iba de los 8 a los 11 pesos, mientras que la masa tenía un valor de 9 pesos.

INCREMENTO NECESARIO

El empresario xalapeño en el sector tortillero, Bernardo Martínez, dio a conocer que el aumento es necesario, dado que en ocasiones los egresos superan a los ingresos que se tienen.

Señaló que en Xalapa el precio de la tortilla se ha mantenido por más de dos años, ya que los industriales buscan proteger los bolsillos de las familias.

“Se ha mantenido el precio de este alimento porque lo que menos se quiere es afectar a los consumidores, sabemos que la situación económica no favorece a ningún sector, pero ya no es posible sostener el precio, se considera que se podría dar un alza de entre cincuenta centavos y un peso”, dijo.

Refirió que según el tamaño del negocio es el gasto del mismo; sin embargo, todos han tenido afectaciones en sus bolsillos por el aumento de los insumos.

En ese sentido, destacó que además de los gastos de energía eléctrica, gas, maíz o harina, papel, nixtamal, diésel y gasolina, se deben las rentas de los espacios y los salarios de los empleados.

“Si se considera un local bien ubicado la renta asciende a unos cuatro mil pesos, en el caso de la energía eléctrica el gasto es de alrededor de tres mil pesos, a eso se le tienen que sumar todos los demás gastos que son considerables. Aun con el aumento, los precios de la tortilla en Xalapa son de los más económicos del país”, expresó.

EN TODO EL ESTADO

El presidente de la Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Martín Terrones Ramírez, señaló que el aumento de entre 50 centavos y 1 peso se podría aplicar en todo el estado, debido a los múltiples incrementos que se han tenido en los insumos.

“No es que se quiera ganar más o dañar los bolsillos de las familias, sino que este ajuste es necesario para cubrir todos los aumentos que se han registrado en insumos y productos”, dijo.

Indicó que en la zona Veracruz-Boca del Río algunas tortillerías ya aplicaron aumentos, por lo que el precio de este producto va de los 15 a los 19 pesos el kilogramo.

Aclaró que en el resto de la entidad se podría aplicar un incremento en este alimento antes de que concluya el mes y el cual sería conforme a los gastos de cada negocio.

Refirió que en los últimos meses la harina tuvo un incremento del 5%, el gas del 7% y la gasolina de 1.80 pesos el litro.

“El aumento será conforme al negocio y los gastos del mismo porque se debe considerar que, por ejemplo la harina tiene un precio mayor en las ciudades alejadas del puerto de Veracruz, ya que se cobra un extra por el flete, no es lo mismo el costo que se tiene por flete a diez o quince kilómetros que el aplicado a unos 200 kilómetros”, expresó.