Aún en trámite, permisos para buscar cuerpos en el kilómetro 13.5 de Veracruz

La acción es urgente porque en ese lugar ya se están construyendo instalaciones de Apiver: colectivo Solecito

Raymundo León

  · jueves 16 de agosto de 2018

Rosalía Castro Torres, integrante del colectivo Solecito / Foto: David Bello

Rosalía Castro Torres, integrante del colectivo Solecito, informó que aún se realizan los trámites correspondientes para poder acceder a un terreno ubicado en el kilómetro 13.5 en Veracruz. Indicó que la acción es urgente porque en ese lugar ya se están construyendo instalaciones de Apiver. “Tenemos un mapa que nos hicieron llegar, que nos ubica más o menos a un costado de Colinas de Santas Fe y en el cual se nos asegura que hay más de 500 cuerpos enterrados en ese lugar.

Los permisos se están tramitando desde 2014 y hasta este momento no los han autorizado”, dijo. Poco antes de reunirse con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que con la nueva ley se puede hacer una mucho mayor presión, sobre todo cuando se están comenzando a edificar en el terreno instalaciones de Apiver.



En otro tema, manifestó que el balance que se tiene hasta ahora de Colinas de Santa Fe es de 151 fosas en las cuales se han encontrado 295 cráneos cuyo trabajo de identificación está a cargo de la policía científica. La entrevistada refirió que se tiene mucha esperanza y confianza en el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, y anunció que próximamente se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer todos los problemas que hay en lo que se refiere a la identificación de restos humanos encontrados y que existen áreas en donde el personal sobre y otras en donde el personal hace falta.

“Lo que nosotros solicitamos a las autoridades electas es que se ceen panteones ministeriales para que todo lo que se ha encontrado ahora se deposite en lugares adecuados con un placa y con las debidas inhumación y exhumación, también que se inyecten proyectos a periciales para obtener los ADN y solicitamos una Fiscalía Especializada para Desaparecidos porque nuestros casos se revuelven con otros y no avanzamos”, dijo.