Aunque se niegue, la homeopatía sí cura, señala especialista

La práctica cumple 220 años de historia; sirve para algo más que “gripitas”

Karla Cancino

  · jueves 5 de abril de 2018

Francisco J. Marí de la Fuente médico homeópata quien desde hace 40 años practica esta disciplina / Foto: Alberto Delgado

“La homeopatía cura los padecimientos y la alopatía alivia los síntomas”, asegura Francisco J. Marí de la Fuente, médico homeópata quien desde hace 40 años practica esta disciplina que, en su experiencia, puede atender cualquier enfermedad e incluso, aliviar casos que la medicina tradicional considera “incurables”. “La homeopatía no requiere de la creencia, es un procedimiento que sirve para curar, aunque lo nieguen así es”, señaló.

Indicó que por desconocimiento o falta de información muchas personas consideran a esta práctica como una charlatanería ocasionando que se pierda la oportunidad de aliviar incluso padecimientos crónicos o neurológicos. “La gente cree que no sirve más que para gripitas, catarritos o diarreítas y no es cierto. Es capaz de curar cualquier cosa, cualquier padecimiento que haya”, explicó.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de la Homeopatía, explicó que esta fecha se celebra en honor al nacimiento de Samuel Hahnemann, quien desarrolló un nuevo “arte de curar” que tras 220 años sigue siendo practicado a lo largo del mundo.

Reconoció que se trata de un procedimiento muy combatido desde su nacimiento sin embargo pese a las críticas ha seguido vigente porque aunque lo señalan como algo ‘no científico’ si cuenta con sus propias reglas y sus normas para generar conocimiento y elaborar los medicamentos. “Creo que el problema es que como la medicina homeópata no puede ser dirigida por la medicina tradicional pues no la quieren. La homeopatía tiene sus logros y está vigente porque es capaz de curar lo que la alopatía no puede”, señaló.

Marí de la Fuente se dijo consciente de grandes avances de la ciencia médica en materia de operaciones, tratamientos e intervenciones quirúrgicas sin embargo, aclaró que en materia de medicamentos, existe un negocio por parte de las grandes cadenas farmacéuticas que incluyen incluso en los médicos para que se vendan sus productos. “Una persona puede pasar toda la vida en tratamiento médico sin llegar a curarse porque es un negocio”.

El médico homeópata aseguró que no se trata de tener una rivalidad entre ambas prácticas sino que lo deseable es que cada disciplina reconozca sus ventajas y limitaciones y comuniquen al paciente las demás alternativas que tienen.

ES MÁS BARATA Y SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Josefina tiene 50 años y de esos, más de la mitad se ha tratado con medicina homeópata que asegura “es más barata y segura” que la medicina tradicional. Explica que fue una vecina suya en el Estado de México la que le recomendó ver a un homeópata por un cuadro de asma que tenía desde que era pequeña y que a partir de ese momento creyó en la efectividad de esta práctica al grado de que al llegar a Xalapa buscó seguir tratándose junto a su familia de esta forma. “Puede curar cualquier cosa, desde dolores de cabeza o cólicos menstruales hasta padecimientos crónicos como la diabetes”, dijo.

La paciente indicó que una de las principales razones que la llevaron a continuar su tratamiento homeopático es la garantía de que los medicamentos no tienen efectos secundarios ni reacciones negativas como si tiene la medicina regular. “Hay medicamentos que te curan de una cosa y te dañan de otra. Todas esas indicaciones de que te pueden dar desde alergias hasta la muerte deberían hacer que la gente reconsiderara lo que está tomando”, dijo.

Reconoció que a lo largo de 25 años sí ha recurrido algunas ocasiones a la medicina alópata, sin embargo, asegura que se trata solo de procedimientos en los que la homeopatía no puede resolver el problema.

TEMAS