Blanca, la madre que se puso en huelga de hambre en plaza Lerdo

Asegura que su hijo fue "levantado" por policías municipales de Papantla en 2016 sin haber cometido ningún delito. Hasta la fecha desconoce su paradero

Ariadna García

  · martes 19 de marzo de 2019

Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- "Si el Estado desapareció a mis hijos, el Estado me los debe devolver", es el reclamo de Blanca Cruz Nájera, quien inició una huelga de hambre en Plaza Lerdo en exigencia de respuestas por parte de las autoridades.

Explicó que su hijo Alberto Uriel Pérez Cruz y sus amigos Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante, a quienes también considera sus hijos, fueron "levantados" por policías municipales de Papantla el 19 de marzo de 2016 sin haber cometido ningún delito y de quienes a la fecha se desconoce su paradero.

Se los llevaron de afuera de la casa de la novia de mi hijo, que había ido a visitarla, ahí llegó la patrulla y ahí los levantaron y se los llevaron

Al día siguiente de los hechos, narró, el 20 de marzo interpuso una denuncia en contra de los policías e inició la búsqueda de los jóvenes.

Foto: Jaime Rivera

Aunque los responsables fueron detenidos el 28 de marzo y el 26 de este mes se cumple un año de la sentencia de desaparición forzada, siguen sin saber dónde están su hijo y amigos.

Soy integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica, e inicié una huelga de hambre hasta que sea necesario, hasta que tenga respuestas contundentes, no quiero palabras como hasta ahora han estado haciendo. Es un llamado a todas las autoridades competentes

Tras ser detenidos por elementos de la policía, no fueron presentados ante autoridad ministerial ni judicial, sino que según algunos testimonios fueron entregados a la delincuencia organizada.

Por esa razón sólo ocho policías fueron sentenciados, pero las familias siguen sin tener rastro de esos jóvenes y asegura que la investigación ha estado plagada de irregularidades desde el inicio de su búsqueda.