COATZACOALCOS, Ver.– Un bloqueo de campesinos en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa afectó durante más de dos horas a automovilistas y transportistas que viajan al sureste del país, durante la mañana.
Los manifestantes son integrantes del Comité Organizador de la Unidad Campesina y aunque el bloqueó fue cerca del puesto de revisión de la Fitosanitaria ubicada en territorio tabasqueño, del lado veracruzano se formó una larga hilera de vehículos que podía verse a kilómetros.
Los campesinos exigieron el pago a Capufe por retención de agua en sus ejidos y desde antes de las 9 de la mañana se colocaron en la carretera para impedir el paso de automovilistas y de transportistas.
Al paso de más de una hora, los ejidatarios fueron atendidos y tras recibir la promesa de pago liberaron la vialidad.
Usuarios de esa carretera dicen que es complicado viajar de Coatzacoalcos a Villahermosa, Tabasco, pues además de la revisión fitosanitaria que les hace perder al menos tres horas, del lado veracruzano hay puestos de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM) que también provoca una larga fila de vehículos en espera de ser revisados.
Durante el bloqueo de la mañana, llegaron policías y elementos del Ejército para dialogar con los campesinos y pedirles que liberaran la carretera, pues un sinnúmero de automovilistas y transportistas estaban atrapados a causa del bloqueo. La protesta se levantó una vez que los ejidatarios fueron escuchados por representantes de la Capufe.
La mayoría de conductores particulares salieron de Coatzacoalcos y municipios aledaños, incluidos Minatitlán, Las Choapas y Agua Dulce.
Mientras tanto, los transportes provenían de diversos estados del país con la intención de continuar con su recorrido a Villahermosa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Con información de Alberto Cardona/colaborador)