Calor y salitre aumentan el riesgo de incendios

80% de los incendios en el hogar son provocados por cortocircuitos.

Ingrid Ruiz Rivera

  · lunes 10 de septiembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

Boca del Río, Ver.- Tras el incendio que consumió dos viviendas en la colonia Villa Rica del municipio de Boca del Río, el director de Protección Civil de esa ciudad, Christian Gómez Bermúdez, alertó que ante las condiciones climáticas de la zona —calor y salitre— se requiere hacer revisión de la instalación eléctrica porque 80% de los incendios en el hogar con provocados por cortocircuitos.

Explicó que por fortuna, en el incendio de este sábado no hubo pérdidas humanas que lamentar a excepción que se atendió a cinco personas que sufrieron de crisis nerviosa al percatarse que en unos minutos las casas, hechas de madera, lámina y partes de cartón, fueron consumidas en segundos.

Detalló que lo que originó el incendio fue un cortocircuito. En ese sentido, manifestó que 80 por ciento de los incendios en inmuebles son provocados por fallas en el sistema eléctrico y se requiere revisiones constantes.

Foto: Alberto Delgado

“Se habla de que una falla eléctrica fue la causa del incendio que se llevó dos casas y es que estamos en un lugar cálido, de corrosión y las probabilidades de este tipo de accidentes aumentan, debe haber más cultura de prevención de parte de los ciudadanos. Hacer una revisión constante”, dijo.

La recomendación principal es que al salir de casa deben dejar conectados el menor número de aparatos eléctricos y no abusar de los multicontactos. “Los multicontactos son precisamente para conectar varios aparatos pero no abusar, es decir; cuando salgan de casa, tratar de desconectar los aparatos que no se ocupan”, agregó.

Por otra parte, Gómez Bermúdez informó que los 15 elementos que integran el equipo de guardavidas de las playas de Boca del Río se capacitaron hace unos días en rescate en inundaciones con el fin poder ofrecer auxilio no sólo en el mar, sino también en emergencias de inundaciones.