Canirac se queja de aumento de ambulantaje en Veracruz

Estimó que el ambulantaje se ha disparado hasta en un 40 por ciento

Danytza Flores

  · domingo 29 de julio de 2018

El presidente local de la Canirac, Daniel Martín Lois / Foto: Archivo

Veracruz, Ver.- Prestadores de servicios turísticos se quejaron del aumento del ambulantaje en las zonas turísticas de la ciudad de Veracruz. Daniel Martín Lois, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), estimó que el ambulantaje se ha disparado hasta en un 40 por ciento sobre todo en el primer cuadro de la ciudad. Coincidió con el gremio de los artesanos en que da mala imagen a la ciudad, además de empañar la derrama económica.

En entrevista, apuntó que está problemática es heredada por administraciones municipales pasadas, sin embargo, hace falta mecanismos más efectivos para frenar el preocupante fenómeno que ha tenido más auge este 2018. Sostuvo que los comerciantes informales, podrían provenir de Estados como Oaxaca, Chiapas y otros entidades limítrofes con Veracruz.


"Es que no se afecta a un comercio en especial, sino a un sector que es el turístico, no puedes caminar por el zócalo cuando hay tanta gente con mantas o juguetes que afecta a la imagen y al turismo en general", explicó el líder de los restauranteros.

Exhortó a las autoridades porteñas a aplicar medidas que ayuden a erradicar el comercio informal, porque insistió en que dañan la imagen turística de la ciudad de Veracruz. "Ahora hay mucho en la zona de Los Portales, la gente se tropieza y no con vendedores que ofrecen artesanía veracruzana sino hasta con juguetes chinos", dijo.

El también vicepresidente de este órgano empresarial a nivel nacional, indicó por último que la presente temporada vacacional veraniega está dejando importantes ganancias al sector, lo que ha permitido recuperarse de las pérdidas económicas que tuvieron en los últimos dos años.