Continúa alerta gris en Veracruz por frente frío 19

En próximas horas, prevén evento de Norte y marcado descenso de temperaturas

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 2 de enero de 2022

El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil estatal reporta que la mañana de hoy el frente frío se localiza desde el noreste de los Estados Unidos/Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La alerta gris emitida desde el sábado 1 de enero por el paso en Veracruz del frente frío número 19 continúa este domingo, cuando en el transcurso de las próximas horas se esperan lloviznas, lluvias y fuertes rachas de viento.

El evento de Norte está pronosticado con probables rachas superiores a 110 km/h en costa y mayores de 70 km/h en montaña, además de disminución de temperatura, especialmente en el norte y zonas montañosas.

Leer más: ¿Te gustó el calor del año nuevo?, olvídalo, ve cómo estará hoy

El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil estatal reporta que la mañana de hoy el frente frío se localiza desde el noreste de los Estados Unidos hasta el centro-sur de Tamaulipas.

Explica que es impulsado con rapidez hacia el sureste por una potente masa de aire polar; se espera cruce el resto de Tamaulipas y Veracruz este día, y de esta noche a mañana la Península de Yucatán.

Sobre los efectos en la entidad, detalla que no descartan tormentas y las lluvias tendrían acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm, principalmente en cuencas del sur.

El evento de Norte es descrito como "explosivo" con probables rachas de 95 a 115 km/h en la costa central; 90 a 110 km/h en la costas norte y sur; menores en llanuras, y superiores a los 70 km/h en montañas.

El oleaje elevado sería de dos a cuatro metros e inicio de un marcado descenso de la temperatura.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones.