Denuncian evasión fiscal de empresa de parquímetros

Siguen las quejas por los cobros de parquímetro

María Elena Ferral

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Foto: Luis A. Valera

Poza Rica, Ver.- La constante cacería de usuarios de los parquímetros para colocarles la “araña” a las unidades y el cobro de multas exorbitantes han generado inconformidad en contra de la empresa concesionaria de los parquímetros, pues no expiden comprobantes fiscales por los cobros que realizan, lo cual impide a los contribuyentes sacar gastos y por ende cumplir con sus deducciones fiscales, al no poder deducir gastos por renta de estacionamiento en sus pagos de IVA e ISR.

Así dio a conocer Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz, uno de los representantes legales de asociación “Proyecto Poza Rica 2040”, quien dijo que han emprendido “acciones legales para detener el ilegal cobro en las tarifas y multas por parte del Ayuntamiento y de la empresa Sistemas de Monitoreo Vial S. A. de C. V., basados en el hecho de que la multa que cobra la empresa concesionada, con personal del Ayuntamiento, expidiendo recibo de la tesorería municipal, no está sustentada en la Ley de Ingresos y el Código Hacendario”.

Además indicó que “no expiden comprobantes fiscales junto con los aparatos, como lo obligan las leyes de IVA e ISR; la tarifa que imponen por el estacionamiento está regulada por la Ley de Ingresos del Municipio, por el Reglamento Municipal para el Estacionamiento de Vehículos Automotores en la Vía Pública y el Código Hacendario Municipal del Estado y la multa no está regulada, ya que no se vinculó en la Ley de Ingresos al Código Hacendario”.

Pantoja de la Cruz señaló que “en un análisis legal de la situación de los parquímetros, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que está vigente, obliga al Ayuntamiento a emitir comprobantes fiscales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren, como es el caso de las tarifas y multas de los parquímetros que actualmente no expiden, por lo que las acciones iniciadas están basadas en las quejas de ciudadanos en los últimos años, que son víctimas de los abusos de la empresa SM Vial, porque pagan renta de parquímetros y no pueden deducirlos como gastos en sus obligaciones fiscales”.