Designan a Gregorio Chedraui como Cónsul Honorario de la República de Líbano en Veracruz

Chedraui Bolado dijo que su agenda de trabajo se enfocará en el tema comercial, para permitir el intercambio de mercancías entre ambos países

Danytza Flores  | Diario de Xalapa

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Giovanni Morón

VERACRUZ, Ver.- Gregorio Chedraui Bolado confirmó su designación como Cónsul Honorario de la República de Líbano para los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Su designación por parte de la embajada de Líbano en México fue anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se ratificó con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Chedraui Bolado dijo que su agenda de trabajo se enfocará en tres rubros principalmente, el primero de ellos el tema comercial, para permitir el intercambio de mercancías entre ambos países.

En ese sentido, recordó que los migrantes libaneses que fueron recibidos en Veracruz se caracterizaron por su gratitud en la hospitalidad a través del trabajo honesto, lo que permitió generar empresas con arraigo entre la comunidad.

Uno de ellos es el frente comercial para buscar la mejor relación comercial entre México y Líbano en cuanto a productos, productos libaneses como el aceite de oliva, las aceitunas y demás, que son productos de gran calidad recocidos en el mundo y también productos de México con gran calidad que son demandados

Agregó además que retomará el programa que mantiene el gobierno de la República de Líbano para otorgar la nacionalidad a descendientes de migrantes, como una acción que refuerce la identidad entre la comunidad libanesa en México.

“La parte social, en la comunidad vamos a trabajar mucho en el reconocimiento de la nacionalidad libanesa para quienes lo deseen, recordemos que la gran mayoría de los ciudadanos de Líbano tuvieron que salir del país por hambre, por guerra o por persecución política y el gobierno de Líbano desde hace unos años viene trabajando con la oportunidad de que los migrantes recuperen su nacionalidad y con eso afianzar los vínculos con la tierra de sus abuelos y bisabuelos”, detalló.

El otro tema tiene que ver con eventos sociales y culturales que permitan el hermanamiento de Veracruz con la ciudad de Beirut, así como visitas con representantes de los estados del sur en aquel país, añadió.

Chedraui Bolado señaló que a la par se buscará actualizar los censos de la comunidad libanesa en los estados del sur del país en los que fue designado como Cónsul Honorario.

Señaló que actualmente se cuentan 2 mil 400 familias con ascendencia libanesa en el estado de Veracruz, 600 solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; además de 6 mil familias en los estados de Oaxaca, Tabaco y Chiapas.