Detención de Tito "N" provoca disputa entre diputados del PAN y Morena

La detención e imputación de Tito "N" provocó que diputados del PAN y Morena se confrontaran en tribuna, donde hubo señalamientos hacia los gobiernos de ambos partidos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Se encontraba de gira por los municipios de Álamo y Cerro Azul, ya que aspira a dirigir al Partido Acción Nacional en Veracruz/Foto ilustrativa: Archivo | Raúl Solís | Diario de Xalapa

La detención e imputación de Tito "N" provocó que diputados del PAN y Morena se confrontaran en tribuna, donde hubo señalamientos hacia los gobiernos de ambos partidos.

La disputa comenzó luego de que el panista, Enrique Cambranis Torres, presentara el anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo el respeto a los organismos autónomos y el libre desarrollo de las investigaciones judiciales, en relación con la Fiscalía General del Estado, de la cual, dijo, podría ser su vocero.

En su exposición afirmó que Tito "N" fue detenido de manera irregular por la Fiscalía, instancia que, mencionó, sirve como brazo ejecutor de la administración estatal para encarcelar a adversarios políticos.

“Se exhorta al Gobernador, Cuitláhuac, a que respete el Estado de Derecho y la autonomía de las instituciones en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, señaló el legislador.

Sin embargo, la diputada de Morena, Margarita Corro Mendoza, afirmó que el panista está relacionado con presuntos actos de corrupción en el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Tierra Blanca.

De acuerdo con la diputada Tito "N" no había sido detenido con anterioridad dada la pandemia y ante los cambios de titulares que hubo en la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción, ya que como exalcalde de Tierra Blanca supuestamente se le relaciona con desvíos millonarios en dicha paramunicipal.

Al respecto, aseveró que ella laboró el en Sistema de Agua Potable de Tierra Blanca, por lo que le consta que hubo corrupción en las últimas tres administraciones municipales.

Te puede interesar: Exsenadora señala a la Fiscalía por detención de Tito "N"

“El 19 de abril del 2002 la ciudadanía recuperó el sistema de agua potable en Tierra Blanca en Veracruz creando una empresa paramunicipal de la cual yo formé parte como representante de usuarios. En contraste, durante los últimos 10 años un grupo político se apoderó de ese organismo de agua potable, acrecentó la nómina de confianza, la llenaron de familiares y recomendados políticos, subieron las tarifas indiscriminadamente, se compraron vehículos para los directivos y fueron generosos con la prensa local para no recibir críticas y callar las constantes denuncias de la ciudadanía a esos malos tierrablanqueses”, mencionó.

Manifestó que con el pretexto de componer la planta de tratamiento de aguas residuales se destinaron 60 millones de pesos en reparar la plana número 1 y construir la planta número 2, pero dichas obras no fueron ejecutadas correctamente y la segunda ni siquiera se comenzó.

“El dinero fue ejercido, pero, para desgracia de los usuarios, la planta número 1 no funcionó y la planta número 2 ni siquiera se construyó, ni siquiera a obra negra llegó. Los 19 mil 717 usuarios del agua potable deben pagar mensualmente por drenaje y saneamiento 28.52 pesos, es decir, en ocho años el sistema ha cobrado casi 54 millones de pesos por drenaje y saneamiento que no existe, pero además irresponsablemente a falta de un sistema eficiente de agua potable y drenaje la contaminación se ha incrementado”, comentó.

Afirmó que dichas irregularidades forman parte de una denuncia que se presentó en la Fiscalía General del Estado en agosto del 2018 en contra de diversos servidores públicos.

“Sin embargo, la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción a mediados de ese mismo año provocó que se le diera, en la nueva Fiscalía, otro número de carpeta en el año 2019. Los cambios que se dieron en dicha Fiscalía, en el 2019 y 2020, aunados a la llegada de la pandemia, hicieron que este tema que tanto agravio nos ha causado a los terrablanquenses avance lentamente”, expresó.

Ante ello, Cambranis Torres aseveró que con su discurso le daba la razón a los panistas, ya que no se pueden estar exhibiendo en Tribuna presuntos delitos que se incluyen en una carpeta que se encuentra en investigación.

Asimismo, consideró que Tito "N" es inocente de los delitos que se le imputan, dado que la investigación, según lo dado a conocer por la legisladora de Morena, corresponde a un organismo paramunicipal y no a la administración municipal en la que estuvo a cargo.

TEMAS