“Difícil”, retirar ambulantes

Personal de Comercio dice que vendedores de malecón sí pagan sus impuestos

Danytza Flores

  · martes 11 de septiembre de 2018

Foto: Raúl Solís

Veracruz, Ver.- Autoridades municipales rechazaron que fomenten el comercio informal, luego de que este último regresara al paseo del Malecón tras haber concluido el Festival de Velas Veracruz 2018.

Jesús Sanz Barradas, director de Comercio municipal, aseguró que ya buscan una solución para reubicarlos, sin embargo, admitió que “no es fácil retirar 400 vendedores ambulantes de esa zona turística”.

Rechazó que el área a su cargo fomente la ilegalidad, ya que los vendedores cumplen con el pago de permisos municipales y servicios básicos como luz y basura. No obstante, al cuestionarle por la falta de pago de impuestos y la venta de los artículos piratas, argumentó que esos temas corresponden al SAT, ya que a nivel municipal están cumpliendo con todos los aspectos.

El funcionario aseveró que no se están echando la bolita, pero se trata de un problema heredado por la pasada administración. “Nosotros estamos checando y platicando con el alcalde qué es lo que se va a hacer para tomar una buena decisión, ya que no es nada más moverlos de aquí para llevarlos a otro lado; estamos buscando la mejor solución”, dijo.

El entrevistado señaló que si bien lograron retirar al comercio informal por el Festival de Velas, dijo que los implicados accedieron por ser una medida temporal, pero de ser definitiva se generaría un conflicto social.

“¿Cómo les dices a 400 familias que ya no pueden trabajar?, entonces tenemos que tomar una decisión buena, porque si les decimos que ya no pueden trabajar lo único que va a pasar es que vamos a tener manifestaciones y no se trata de eso, sino de dar una solución a esa problemática”, expresó.

Por lo pronto redujeron y alternaron los días de permiso con el fin de que sea menor el número de vendedores ambulantes establecidos en el malecón de Veracruz.

El director de comercio refirió que una opción para reubicarlos sería el mercado Polvorín, al norte de la ciudad de Veracruz. De hecho ya realizan trabajos de mantenimiento al inmueble con el fin de acomodar al comercio informal.