Diputado plantea conmemorar Los Tratados de Córdoba con letras de oro en el Congreso local

Uno de los documentos de mayor importancia en la historia del país son Los Tratados de Córdoba, pues con ellos se lograría la independencia de la Nación mexicana

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 19 de agosto de 2021

Se alistan para la conmemoración de Los Tratados de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Xalapa, Ver.-El diputado local, Rubén Ríos Uribe, propuso ante el pleno de la Diputación Permanente que en el recinto oficial de sesiones del Congreso del Estado se inscriba con letras de oro la leyenda “2021, Bicentenario de los Tratados de Córdoba”.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que uno de los documentos de mayor importancia en la historia del país son Los Tratados de Córdoba, pues con ellos se lograría la independencia de la Nación mexicana, convirtiéndose en una monarquía constitucional independiente que dejaría su dependencia de la Corona española.

Sin embargo, añadió, la firma de los Tratados no detuvo a los españoles más leales a la Corona, quienes rechazaron el documento y mantuvieron ocupadas las plazas de México, Veracruz, San Carlos de Perote y el Castillo de San Diego en Acapulco.

Estas discordias entre los Realistas y el Ejército Trigarante, enfatizó, finalmente terminaron cuando el General Francisco Novella se desempeñaba como Jefe Interino Superior de la Nueva España, quien encontrándose en una situación insostenible fue obligado a retirarse, dando como resultado que los españoles que aún permanecían en el territorio se desplazaran hacia Veracruz, para abandonar las plazas de inmediato.

Agregó que, al salir las tropas peninsulares de la Ciudad de México, el 27 septiembre de 1821 se ejecutó un evento que se conoce como la entrada triunfal del Ejército Trigarante.

Te puede interesar: Gobierno de Veracruz será socio en el proyecto del Istmo de Tehuantepec: AMLO

Finalmente, manifestó que Los Tratados de Córdoba se reconocieron los territorios que pertenecieron anteriormente a la monarquía y se instauró una nación soberana e independiente como “Imperio Mexicano” con la condición monárquica constitucional moderada, donde se podría situar a las cortes en la misma capital.